Educación Pedagogía

Aprender idiomas en la infancia: una oportunidad para fomentar valores.

Hace ya algunos años, pensaba que aprender idiomas no me iba a servir mucho en mi carrera profesional ni académica. Creía (ilusa de mí), que iba a poder “sobrevivir” en el mundo simplemente hablando castellano. Y ahora, me doy cuenta lo equivocada que estaba y lo mucho que me hubiera ayudado haber aprendido al menos otro segundo idioma. Ahora, que he vuelto a retomar el inglés, no es que me cueste demasiado, pero sí que pienso, que haberlo seguido estudiando en profundidad y de manera más lúdica durante mi infancia y después de ella, hubiera sido mucho mejor para mi futuro.

¿Por qué la mayoría de expertos explican que aprender un idioma cuando somos pequeños es mejor que cuando somos adultos? Porque las redes neuronales de los niños están en pleno desarrollo y están más dispuestos a aprender cosas nuevas. Además, todos sabemos que la mente de los más pequeños, son como las “esponjas”, lo absorben prácticamente todo. Los profesionales de la educación dicen que aprender un segundo idioma de forma lúdica y a través del juego, en las escuelas a partir de los tres años podría ser muy beneficioso para los niños. Pero que no habría ningún problema, si los padres quieren adelantarse un poco más y empezar en casa con dibujos animados, música, juegos sencillos…

Con este post, no sólo quería hablar de la importancia de aprender idiomas desde la infancia en referencia a lo académico y a las oportunidades de futuro, sino también hacer hincapié en los beneficios personales y los valores que se fomentan aprendiendo un idioma desde pequeños. En el artículo hablo de la lengua inglesa, porque en la actualidad es el idioma más internacional y el que puede dar más oportunidades de vivir experiencias nuevas.

  • Los niños, tienen que ser conscientes que en el mundo viven personas con distintas culturas y que hablan diferentes idiomas. Al aprender un idioma nuevo, se están perdiendo prejuicios y se están fomentando valores tan importantes como la empatía, la no discriminación, la tolerancia, el compañerismo y la solidaridad.
  • Porque podrán disfrutar más de las pequeñas cosas. Hace ya algunos meses, me pasó algo realmente curioso. Estaba cuidando al niño de una amiga y le puse un juego educativo en el ordenador. Dio la casualidad que en la página web el botón para empezar a jugar lo ponía en inglés, es decir: “play game”. Pues el pequeño me dijo con todo su convencimiento: “tienes que darle a ese botón para jugar, Mel”. Son cosas que ellos disfrutan. Igual que por ejemplo, ver vídeos de dibujos animados que estén repasando los números en inglés con canciones y que ellos se la sepan y la canten a grito pelado… Pequeños detalles, que hacen que sin duda alguna, aprender un idioma desde la infancia sea algo importante.
  • Porque está claro que se divierten: el año pasado, tuve la oportunidad de presenciar varias clases de inglés en una Escuela Infantil. Descubrir palabras nuevas a través de continuos juegos, les encanta y se ríen muchísimo. Si el aprendizaje lo acompañas con bailes, actividades físicas mejor que mejor.
  • Una autoestima equilibrada y más seguridad en sí mismos. A los niños les encanta hablar de lo que han aprendido en el colegio. El otro día, cuando estaba esperando en un semáforo, una niña de unos cuatro o cinco años, estaba cantando a su madre una canción de los números en inglés. Y a la vez, estaba haciendo el baile que la maestra los había enseñado. Vi su cara, y era pura alegría. Y eso, les da más seguridad en ellos mismos y una autoestima sana.

Está claro, que no se puede obligar a un niño a hablar en otro idioma. Eso podría acarrear muchas inseguridades en él y quizás dañar su autoestima. Pero, ¿y si lo vamos haciendo poco a poco y de manera muy divertida? Es obvio que vamos a necesitar mucha paciencia y comprensión. Y respetar siempre la postura del niño. Es decir, si hay algún momento en el que no quieran contestar, dejarles su espacio y no forzar la situación. Cuando ellos estén preparados lo harán. Mientras tanto, se me ocurren varias opciones para ir empezando.

  • Música: A la mayoría de los niños les encanta la música y bailar. Ir poniendo canciones sencillas en inglés para que él vaya habituándose a escuchar el idioma.
  • Dibujos animados: Hoy en día, en Internet hay muchísimos dibujos animados que van enseñando un idioma a los niños de manera simple, sencilla y divertida. Si ellos se acostumbran a ver a ese dibujo habitualmente, se estará acostumbrando también a oír el idioma.
  • Flash Cards: Las Flash Cards son todo invento para enseñar inglés de una manera divertida y sencilla. Una vez lo probé con una vecina de cinco años y se quedó asombrada. Estas cartas son grandes y están hechas a todo color, cosa que llaman mucho la atención de los más pequeños. Pero hay que tener cuidado en la forma de usarlas, porque también puede ser algo aburrido para ellos. Hay que intentar dar un toque de sorpresa y de misterio según vas pasando las cartas. De esa manera, contagiarás esas sensaciones a los más pequeños. Y si además de eso, intentas tener a mano todo lo que vaya saliendo en las cartas para que ellos lo puedan manipular mejor que mejor.
  • Cuentos sencillos: A la mayoría de los niños les encanta los cuentos y escucharlos. Sería una idea estupenda que, poco a poco se vaya leyendo uno en inglés, con personajes y colores llamativos para sí captar su atención lo más pronto posible.
  • Conocer personas nuevas en países extranjeros. Y aquí está la guinda del pastel. Os cuento mi experiencia personal sobre pasar el curso escolar en un país extranjero. Mi hermano y mi cuñada tuvieron la suerte de irse a trabajar un año en Irlanda. Y por supuesto, con ellos se llevaron a mis sobrinos. La tarea de buscar colegio para ellos fue toda una aventura, pero al final lo consiguieron. Al principio, mis sobrinos se sintieron un poco fuera de lugar, pero en cuestión de dos meses ya estaban como peces en el agua. No sólo aprendieron un montón de inglés, sino que, conocieron una cultura diferente, tuvieron la oportunidad de obtener el enriquecimiento de conocer otro país y sentirse plenos experimentando cosas nuevas, y por supuesto, conocieron a amigos que hoy por hoy, hablan con ellos por Skype. Cuando acabaron el curso escolar allí, no querían volver. Y yo, sinceramente los entiendo.

Aprender un idioma nuevo, como por ejemplo el inglés, les da a los más pequeños una oportunidad de un futuro más enriquecedor tanto en lo personal como en lo profesional,  y aprenden valores importantes para su día a día. Ni que decir tiene, que hoy por hoy vivimos en un mundo globalizado y que este idioma es el que permite el acceso a la mayor parte de ese mundo. No defiendo la idea de que los niños aprendan el idioma de forma aburrida y sentados en una silla. Defiendo que para aprender en la infancia (como cualquier otra cosa), hace falta experimentación, juegos y diversión. Porque lo que está claro es que son niños, y los niños se merecen oportunidades para que el día de mañana pueden elegir su futuro.

Etiquetas

Mel Elices

Educadora infantil, asesora en comportamientos y conductas infantojuveniles, asesora en mediación familiar, educadora en valores, asesora educativa e investigadora en educación emocional y disciplina positiva. Community Management y Social Media.

Añadir comentario

Clic aquí para comentar

  • Pues sí, cuando eres niño tienes más facilidad para aprender idiomas, claro que también a medida que uno crece debe practicar y buscar la manera de hablar ese idioma para que no se olvide.
    Y a medida que creces cuesta aprender más las cosas.
    Un beso.
    MMEUC

  • Hola guapa, tiene razón, pero suele pasar que cuando estamos estudiando no pensamos en lo que nos podría beneficiar aprender lo máximo posible y aprender algún idioma más que el nuestro, besos

  • Tienes mucha razon cuando dices que es mejor aprender una segunda idioma cuando somos peques pero pienso que si de verdad quieres ,lo puedes aprender con 30 años también (y no digo que tu tengas esas edad ,es solo que hay que poner un poco de esfuerzo si uno quiere algo cumplido ). En mi caso no he estudiado ingles cuando era pequeña pero ahora si que me lo se (francés también).

    Saludossss!!

  • Que tema tan interesante has tocado. Es verdad que los padres deben fomentar en sus hijos el aprendizaje de un segundo idioma, pues a esa edad es como más fácil se aprende. Yo tuve que emigrar de mi país hacia los Estados Unidos con 14 años de edad y aunque aprendí el inglés, reconozco que hubiera sido más fácil si lo hubiera aprendido de antes. No hubiera pasado los trabajos que pasé al llegar acá. Besos.

  • Definitivamente si tienes contacto desde pequeño con varios idiomas eso se te quedará si o sí y es una gran herencia que dejaríamos a nuestros hijos. Sin embargo, la mayoría se limita a hablar un solo idioma con sus pequeños, así maneje varios o sean padres con diferente lengua materna.

    Aún nos falta mucho interiorizar, pero creo que vamos por el camino que es… lento pero seguro 🙂

  • Por supuesto que les beneficia muchísimo aprender idiomas. El más poderoso de los recursos que has enumerado para mí es la música. Y no hablo solo del inglés, mis niños chapurrean y entienden italiano a base de rayar un cd de los Zuchinno d’Oro. Canciones infantiles cantadas por niños italianos. Muy buen post. I love it!

  • Pienso que cuando son más pequeños y más cosas les enseñes mejor, sobre todos los idiomas. A mi hermana a los 5 años la apuntaron a clases de inglés y lo habla perfecto con 14 años que tiene ahora. Cuando son pequeños aprenden más deprisa más que cuando son jóvenes o adultos. Porque hoy en día con un idioma no vas a muchos sitios, porque en casi todos los países el inglés es el segundo idioma que más se habla.
    Besos!

  • HOLAA!!
    Muy buena publicacion..
    Yo también me arrepiento de no seguir, ahora se ingles bien basico e italiano medio, me encanta el italiano pero no es una lengua usada mas que en italia, ingles es como la segunda lengua qe tdos deberian aprender, pero a mi se me hace mas facil aprender a escribirlo (esto va con cualquier idioma) que hablarlo xd quizas porque no tengo nadie con quien practicarlo mas que con ggente del curso.. Espero pronto estar al mil con italiano y seguir con ingles n.n.. Totalmente de acuerdo con eso, con los idiomas tomas miles de herramientas que puedes insertar en los niños, ellos son como esponjas, absorben todo mucho mas rapido, solo es cuestion de seguir practicando lo que se les va enseñando para que no lo olviden.
    Saludos

  • Hola… Yo tambien creía eso pero este año me puse las pilas para terminar de certificarme en ingles y el próximo año poder ir a estudiar dos idiomas más porque quiero irme de intercambio y porque prefiero leer literatura en su idioma original ❤

  • Hola Mel. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tengo dos hijos. Mi hija, la mayor, empezó a aprender inglés con seis años. Está encantada y tiene un dominio del idioma bastante bueno. Mi hijo ha empezado algo más tarde, pero ya está en ello. Me ha llamado la atención lo de las Flash Cards, porque casualmente, mi hija ha sido profesora hace poco en actividades extraescolares y ése es el principal método de enseñanza que le han aconsejado con los más pequeños. Muchos besos 🙂

  • Mel completamente de acuerdo contigo, es necesario aprender idiomas en los tiempos que corren es necesario abarcar mucho mas, en los peques que son esponjitas se tiene que explotar ese punto y entre los no tan peques también , nunca es tarde para aprender un idioma que nos beneficiara ^.^

  • Hola guapa, yo trabajo con enseñanza de inglés y puedo dar fe de todo lo que dices, el beneficio es inimaginable en todo el sentido de la palabra! un abrazo!!!!

  • Estoy completamente de acuerdo. Cuando eres niño tienes muchas más facilidades para aprender todo, desde historia, matemáticas y ciencias hasta idiomas. La lástima es que ahora casi todos decimos “si no hubiera parado de estudiar inglés” pero en ese momento lo que quieres es terminar de estudiar cuanto antes, sacar el examen de turno y listo. Por desgracia cuando nos damos cuenta de la importancia de los idiomas y la oportunidad que hemos perdido… suele ser tarde 🙁
    Un saludo 🙂

  • Hola
    Me encantó la entrada. Yo de las cosas que siempre les agradezco a mis padres es de la educación y de haber podido aprender idiomas desde pequeña. Actualmente hablo con fluidez español -mi lengua- inglés e italiano. Y en un nivel intermedio francés y portugués.
    Un beso♥

  • Buena reflexión, aunque considero que las lenguas y dialectos en cierta forma son una barrera para conocer otras culturas cierto también es que al formar parte de ellas nos enriquecen socialmente.

  • Pero no olvides que las lenguas se oxidan. Se desaprenden tan fácilmente como se aprendieron! No basta con currárselo cuando tienen 3 años: ¿cuántos niños adoptados en China, Rúsia o païses africanos recuerdan sus lenguas maternas?

    Por otra parte, no hace falta ser exóticos: nuestros padres y abuelos aprendieron francés para que, poco después, la lengua internacional cambiara al inglés; ninguno de nosotros conoce el futuro! Si lo que pretendemos es que nuestros hijos aprendan los valores inherentes a la pluriculturalidad, basta con que aprendan otro idioma. Es fácil: en el mundo hay unos 6.000! Chino, catalán, euskera, portugués, urdú… cualquier lengua con la que tengan un contacto frecuente (en vacaciones, cuando van a jugar a casa de un compañero de guarde…) les parecerá interesantísima y les proporcionará la misma riqueza personal que el inglés.

    • Estoy de acuerdo contigo, Roser. Está claro que si no sigues aprendiendo un idioma, se olvida. Pero ya te digo yo, que por experiencia, ahora que me he puesto a estudiarlo de nuevo, pienso que me he arrepentido al no seguir estudiándolo en profundidad a raíz del colegio. A día de hoy, te pongo un ejemplo cotidiano, hay algunas series que me gustaría ver que sólo se han publicado en inglés. Y hoy por hoy, no puedo porque no entiendo ni papa. Quizás, si yo me hubiera esforzado un poco más, ahora podría hacer eso y más. Qué cabeza tenía yo de pequeña… 😀

Mel Elices escribe este blog

Cursos Memoryteca

Aprendiendo En Positivo

Y si te gustan las series y leer…

Un click ayuda al blog

  • loading...

¿Me invitas a un café?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Loading...
Facebook Messenger for Wordpress