Asamblea Educativa Educación

Aprender lengua de signos: ¿será algo básico en los centros algún día?

Hace algunos días, pude leer con entusiasmo como una maestra de primaria enseñaba lenguaje de signos a sus alumnos para comunicarse con un compañero de clase. Los niños de una escuela de Bosnia aprendieron en tan sólo tres meses lo necesario para poder hablar con Zejd Coralic, que es el niño sordo en concreto. Aprender lengua de signos debería ser básico en todos los centros educativos. 

Una gran maestra que apuesta por la no discriminación

La profesora, afirma que el proyecto ha sido increíblemente satisfactorio para los estudiantes. Y ahora el día a día en clase de todos ellos es más motivador, afectuoso y solidario. Además, sus alumnos afirman que aprender lengua de signos ha sido una de las experiencias más bonitas que han tenido.

Gracias al esfuerzo y persistencia de una gran docente y la empatía de sus compañeros, Zejd, puede interaccionar con ellos y hacer nuevos amigos en el centro educativo. A través de este aprendizaje, los alumnos de Primaria de la escuela de Bosnia se han dado cuenta de que la diversidad en el aula no es algo malo. Y que su compañero sordo debería sentirse cómodo y a gusto el tiempo que estuviera en clase. Algo que es de admirar verdaderamente.

Grandes compañeros con una gran empatía y solidaridad

Para cualquier alumno no sentirse rechazado ni discriminado por los demás estudiantes es muy importante. Pues para un niño sordo lo es todavía más. En muchas ocasiones, no siente la confianza en sí mismo para hacer determinadas cosas. Puede que tenga la autoestima baja y que no se crea capaz de realizar alguna actividad. Además de todo eso, a veces piensan que se van a reír de ellos, que no se van adaptar bien, y que el día a día en el colegio va a ser muy complicado. Por eso tienen miedo y les cuesta bastante abrirse a los demás.

Es tarea del docente, intentar evitar todas esas situaciones, iniciando desde el principio la inclusión del alumno en concreto. También es esencial que se realicen actividades en grupo para que el estudiante se vaya adecuando a estar con los demás compañeros.  Es importante que cada vez cojan más confianza. Como ya sabemos, la interacción social es una fuente muy importante para el proceso de aprendizaje. Y los profesores tendrán que cubrir las necesidades en ese ámbito.

Aprender lengua de signos debería ser algo básico en los centros educativos

Soy una gran defensora de que en todas las instituciones educativas debería haber una materia donde los alumnos aprendieran la lengua de signos. Esto podría acabar con multitud de situaciones de rechazo, discriminaciones, poca solidaridad, intolerancia e incluso casos de acoso escolar hacia los estudiantes con discapacidad auditiva.

Que los alumnos sean conscientes del problema, de lo que puede estar sintiendo el compañero, de sus emociones, de sus miedos y de sus preocupaciones, podría favorecer a crear o fortalecer vínculos entre los alumnos, por no hablar de los valores que aprenderían. Algunos colegios de Educación Primaria de Andalucía, van a tener entre sus asignaturas básicas la lengua de signos y esperan favorecer con ella las relaciones entre los compañeros del centro educativo.

Pero no todos los colegios se van a sumar a un proyecto así

Pero, está claro que no todos los colegios van a adoptar este proyecto (aunque deberían hacerlo más pronto que tarde) por falta de profesionales, dinero, de ganas y por supuesto de motivación. Porque, ¿tan importante es implicarse con alumnos con discapacidad auditiva y hacer cómodo y acogedor su periodo en el centro? No, por supuesto que no.

Es más relevante estar de los primeros en lo que a temas académicos se refiere. A parte de que la lengua de signos sea una asignatura como todas las demás, ¿qué pueden hacer los centros y docentes para fomentar las habilidades sociales de los niños sordos, su confianza y la interacción con los demás compañeros oyentes? Quizás algunas de éstas se animen a llevarlas a cabo.

Favorecer el reconocimiento y el valor de uno mismo

Es conveniente que los docentes promuevan en los alumnos sordos una perspectiva positiva y optimista de ellos mismos. ¿De qué puede servir esto?. Puede ayudarles a afrontar situaciones difíciles de una manera distinta a la habitual. Una manera más natural y comprensiva. De esta forma, los estudiantes estarán más motivados cuando entren en clase, confiarán más en ellos mismos y se verán más capaces en el aula.

Ser conscientes de las emociones propias y las de los demás

En el aula, los docentes tendrán que promover el conocimiento de los sentimientos. Es vital, que el alumno sordo sea consciente de las emociones suyas y las de sus compañeros. Comprender cómo se pueden sentir los demás, sus pensamientos y las acciones.

Ayudar en la gestión de las emociones

Los alumnos con discapacidad auditiva, suelen presentar mucha presión. Cuando se proponen actividades en clase y no son capaces de acabarlas o de realizarlas con los demás compañeros, se enfadan con ellos mismos. Se decepcionan y en muchas ocasiones se derrumban. Es por ello, que una adecuada aplicación de la educación emocional, podría favorecer la toma de decisiones de estos alumnos Podría ayudarles a tolerar casos de frustración y a no ser tan duros y rígidos.

Crear un clima cómodo y acogedor

Es muy importante que los estudiantes se sientan a gusto en la clase. El docente tendrá que promover su bienestar en todos los aspectos y desarrollar un aula fuera del rechazo y de la discriminación, dando mucha importancia a la seguridad y a la confianza.

Aprendizaje cooperativo

Este punto es sin duda uno de los más importantes. Con el aprendizaje cooperativo, los alumnos trabajan y colaboran juntos para conseguir un mismo fin. Esta metodología podría ser muy valiosa y útil para la inclusión de los alumnos con discapacidad auditiva. También sería una oportunidad para los estudiantes oyentes de conocer a sus compañeros sordos. De saber cómo son sus días y cómo se sienten. Es importante ponerse en su lugar y desarrollar así empatía, tolerancia, amistad y solidaridad.

Como siempre, familia y escuela tienen que trabajar unidos

Por supuesto, es necesario que familia y escuela trabajen juntos para el aprendizaje de unas adecuadas habilidades sociales. No sería viable dejar todo el peso a los centros educativos ni a los docentes porque sino el proceso se quedaría cojo. Los padres de los niños sordos también pueden fomentar valores, emociones y sentimientos en sus hijos, de hecho deben hacerlo.

Para ello, pueden consultar sus dudas e inseguridades con los profesionales del centro, interesarse por los avances de su hijo y por su adaptación en el colegio. En casa, los progenitores tienen que dar la oportunidad de que los niños expresen sus sentimientos, sus miedos y sus frustraciones, mostrando en todo momento una actitud de escucha, tranquilidad y de apoyo hacia ellos.

¿Conseguiremos alguna vez una educación inclusiva real?

Parece que todavía está algo lejos eso de que todos los centros educativos, hagan un hueco a la lengua de signos en sus aulas. Pero lo que sí deben asegurar, es que la estancia de los alumnos con discapacidad auditiva sea lo más reconfortante posible, y que por supuesto se de una inclusión verdadera. Tienen que asegurar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado y adaptado a estos estudiantes.

Y tienen que favorecer la interacción social con los compañeros oyentes, evitando conflictos entre ellos, situaciones agresivas, rechazos, posibles casos de acoso escolar y poca tolerancia. Sí, puede que para los docentes sea un nuevo reto. Puede que un principio no sepan cómo actuar ni qué actividades realizar. Pero cuando la adaptación siga su curso y se de de forma íntegra la inclusión de los alumnos sordos, haber “plantado cara” al reto, y ver la sonrisas de esos estudiantes, habrá merecido muchísimo la pena.

Mel Elices

Educadora infantil, asesora en comportamientos y conductas infantojuveniles, asesora en mediación familiar, educadora en valores, asesora educativa e investigadora en educación emocional y disciplina positiva. Community Management y Social Media.

comentarios

Clic aquí para comentar

  • Hola Mel!
    me parece que este tema es tan importante como el aprender ayudar aquellos que escriben con su mano izquierda, y la educación sexual a temprana edad, son temas que cuesta trabajo poner en las aulas, mi hija en una de sus clases su maestra de tercer grado les enseños las señas básicas de comunicación con el lenguaje de señas y me pareció que es genial y bueno de ahí tratamos de aprender al menos una palabra con este lenguaje, que claro a mi se me dificulta un poco grabarme la mayoría pero si aprendo lo básico ella continua poco a poco y ya aprendió varias pero es como dices es con la práctica y bueno hasta creando juegos de comunicación en casa ayuda. Aún poder hablar y aprender este lenguaje puede ser de mucha ayuda en situaciones dificiles para aquellos que no pueden comunicarse de forma verba. Con tu permiso paso a publicar un fragmento de este articulo incluyendo su fuente. Gracias por la información.

  • Creo que aún queda mucho para conseguir lo que preguntas. Es algo que hay trabajarlo mucho y que depende de todos.
    Sobre el lenguaje de signos, me parece que podría ser buena asignatura. No solo por el aprendizaje que da, si no, por los valores y beneficios que aportaría.

  • Ojalá que algún día sí sea una asignatura básica el aprender la lengua de signos. Como bien explicas, para cualquier niño es preocupante esos primeros días de clase porque no sabe que va a encontrar. Para un niño con esta condición física, lo es aún más. Sentirse parte del grupo y aceptado por sus compañeros es esencial para su desarrollo tanto emocional como intelectual. Además a los otros niños les abre otro horizonte y otra manera de comunicarse. Si somos capaces de aprender otros idiomas, ¿porqué no hacerlo con algo que ayudará a otros a sentirse bien? En las escuelas se ponen clases de idiomas como asignaturas básicas, pues es hora de implementar este lenguaje. Besos.

  • No sabría responder a tu interrogante de que si algún día tendremos una educación realmente inclusiva, yo estoy de acuerdo en que este tipo de cursos existan en las escuelas no tiene que ser todos los años, es una manera de hacer que las personas con discapacidad no se sientan apartadas y se integren a la sociedad sin ningún contratiempo

  • Pues te puedes creer que llevo un tiempo queriendo aprender la lengua de los signos? he mirado incluso sitios donde se enseña porque me parece que no deja de ser un idioma más y como tal, me encantaría conocerlo! Imagino que debe estar lejos su entrada en las aulas, como tu dices, pero es una manera de ayudar a integrar a los nuevos alumnos, darles igualdad de oportunidades y no llevar a la discriminación, ojalá algún día…!

  • ¡Hola!
    Creo que falta mucho para que se consiga una educación inclusiva real, pero no tenemos que perder la fe en las personas que luchan para que ello se consiga.
    La verdad es que creo, y lo digo con la boca bien grande, deberían enseñar el lenguaje de los signos en las escuelas, ya que, como bien dices en el post, todo son beneficios, y a mucho niveles, pero no solo ello, los que no hemos o no vamos a tener la oportunidad de vivirlo deberíamos intentar aprender el lenguaje.
    A la educación que actualmente se imparte en nuestro país aun le queda mucho camino por recorrer para que sea una educación buena, desde mi punto de vista claro. Espero que más pronto que tarde, cambien las cosas, y por una vez se piense realmente en la educación de los niños y no en cifras o logros.
    Genial artículo.
    Besotes

  • Hola Mel sin duda me parece una historia preciosa la de esta maestra y los alumnos dispuestos a ello, opino que si que debería ser obligatorio aprender el lenguaje de signos porque nos pueden aportar mucho más como personas que otras enseñanzas que no sirven realmente para nada.

  • Nunca nos habíamos planteado lo que comentas pero la verdad que nos parece muy interesante. Si que es importante que haya esta asignatura en los colegios para poder hablar mediante el lenguaje de signos con las personas que lo necesiten y así ellos se sienten mejor porque ven que pueden hablar con otra gente! 🙂

Mel Elices escribe este blog

¡Memoryteca está de aniversario!

Aprendiendo En Positivo

Y si te gustan las series y leer…

Un click ayuda al blog

  • loading...

¿Me invitas a un café?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Loading...
Facebook Messenger for Wordpress