Educación Pedagogía

Educar es cosa de todos no solo de maestros y profesores

Todavía me dura la rabia por los acontecimientos de hace unos días. Os cuento. Mientras buscaba las llaves del portal pude escuchar como una vecina le decía a otra: “yo es que llevo a mis hijos al colegio para que los maestros los eduque”. ¡A tomar viento fresco! No era consciente que algunos padres se desprendieran de esa forma de sus hijos. Claro, todo es fácil si se lleva a los niños a un centro educativo y que los maestros se encarguen de todos. 

Los maestros no son padres de los estudiantes

Está claro que los centros educativos tienen que tener en cuenta los valores, emociones y sentimientos de los niños. En los colegios se pueden aprender valores nuevos pero los básicos que los niños tienen que asimilar tienen que ser enseñados en casa. Hay familias que creen que los maestros y profesores son unos segundos padres de los niños. Pero eso no es verdad. Sí es cierto que ellos también se preocupan por el bienestar personal, emocional y físico de los estudiantes pero no son sus padres. 

Hace unos días un amigo que es profesor de educación física, recibió una visita inesperada de los padres de un alumno. Ellos decían (de muy mala manera, claro) que él había hecho jugar a baloncesto a su hijo estando enfermo, que no le había cuidado y que iban a poner una queja en el centro. Mi amigo, por supuesto, no tenía ni idea de que el estudiante estuviera enfermo y les contestó con una frase muy acertada: “yo no sabía que se encontraba mal. Pero, ¿por qué no le llevaron al médico si así era?” Obviamente, los padres se tuvieron que callar.

Responsabilidad excesiva de maestros, profesores y educadores

En este apartado tengo que mencionar el verbo “cuidar”. Los educadores infantiles cuidan de los más pequeños pero también hacen muchísimas cosas más que no son tomadas en cuenta. No es la primera que escucho decir a una amiga educadora que los padres de un niño le han echado una bronca monumental porque no se había aprendido bien los números del uno al cinco. Y no es la primera (ni será la última) que unos padres montan una escena increíble porque su hijo tiene un ligero raspón en la rodilla. Ni si quiera piensan en los demás niños que los educadores tienen que prestar atención. 

Los maestros y profesores no son siempre los culpables de lo que ocurre en los centros

Si hablamos de maestros y profesores, su función ya no es la de cuidar de los estudiantes. Ojo, eso no quiere decir que no se preocupen si se caen en el recreo, si se hacen daño o si han estado enfermos. Tampoco quiere decir que no tengan en cuenta las emociones y sentimientos de los alumnos. Aun así, sigue habiendo padres que responsabilizan de absolutamente todo lo malo de sus hijos a los maestros y profesores. ¿Si hay niños que suspenden? Culpa de los docentes. ¿Si hay niños que se portan mal? Culpa también  de los maestros.

Colaboración cercana entre maestros y familias

La maestra no le castigó. Fue hacia él y le habló de manera pausada, empática y asertiva. Buscaba la explicación de por qué había hecho eso. Cuando se lo comentó a los padres dijeron que por qué no le había castigado y por qué no había sido más dura con él. Mi amiga contestó lo siguiente: “yo no castigo a los estudiantes prefiero hablar con ellos y tampoco tengo que actuar cómo lo harían ustedes. No soy su madre”. De nuevo, la familia del niño se tuvo que callar porque no podían decir nada. NO se puede pretender que maestros y profesores sean los únicos que eduquen a niños y adolescentes. 

Colaborar no es dejar todo el peso de la educación de los niños y jóvenes en los docentes. Colaborar significa que maestros y padres trabajen unidos, cercanos y de la mano por el mismo fin. Si los estudiantes aprenden valores nuevos en el colegio no va a servir de nada si la familia no los refuerza. Y lo mismo pasa si los padres son los que enseñan algo nuevo a los hijos y los docentes no lo tienen en cuenta en el aula. Por eso, es fundamental que los maestros muestren su apoyo y empatía a los padres. Pero los padres también tienen que apoyar a los docentes en el camino. 

Todos podemos cambiar la educación. Todos podemos educar

Abuelos, vecinos, amigos, autobuseros, peluqueros, estudiantes, tenderos… Todos y cada uno de nosotros podemos educar. Siempre podemos enseñar algo a los demás (y no me refiero solo a niños y jóvenes). Si tuviéramos más conciencia social quizás los maestros y profesores fuesen más valorados. Quizás hubiera menos acoso escolar en las aulas (o ninguno). Si todos pusiéramos de una vez por todas nuestro granito de arena para mejorar la educación… la sociedad sería muy diferente. Los estudiantes serían más sensibles, comprometidos y se mostrarían más empáticos. 

Pero nos equivocamos al pensar que todo eso es labor de los maestros y de los profesores. Nada más lejos de la realidad. Sí es cierto que ellos son agentes del cambio en las aulas y en los centros educativos. Pero los que no estamos dentro de colegios e institutos también lo somos y podemos aportar grandes ideas para la mejora de la educación. No dejemos todo el trabajo a los docentes. Trabajemos juntos por una educación de calidad y para todos. No todos somos maestros. Pero todos tenemos algo que enseñar y aprender. 

Etiquetas

Mel Elices

Educadora infantil, asesora en comportamientos y conductas infantojuveniles, asesora en mediación familiar, educadora en valores, investigadora educativa, educación emocional y disciplina positiva. Siempre seré una pedagoga en prácticas con muchas cosas que aprender. Community Management y Social Media.

comentarios

Clic aquí para comentar

  • Hola Mel!!
    Estas situaciones son increibles,una cosa es que los profesores controlen y ayuden a nuestros hijos y otra que les tengan que educar,eso es cuestion de los padres,pero claro es mas facil llevarlo a un colegio privado y que alli se encargen de todo y no es asin,hay que enseñarles valores, y cuidarlos y los docentes que se ocupen de que ellos aprendan asin es.
    En fin,esperemos que las familias se planteen mas este tema y cambien al respecto,un abrazo!

  • Hola Mel!!
    Estas situaciones son increibles,una cosa es que los profesores controlen y ayuden a nuestros hijos y otra que les tengan que educar,eso es cuestion de los padres,pero claro es mas facil llevarlo a un colegio privado y que alli se encargen de todo y no es asin,hay que enseñarles valores, y cuidarlos y los docentes que se ocupen de que ellos aprendan asin es.
    En fin,esperemos que las familias se planteen mas este tema y cambien al respecto,un abrazo!

  • Buenas tardes! Tienes mucha razón! Los maestros enseñan en el colegio, los padres educan en casa. Hay gente que está perdiendo los valores y ya se pierde el oremus.

  • Totalmente de acuerdo contigo Mel queramos o no todos somos educadores de los niños, la responsabilidad no es solo de profesores y padres aunque en muchos casos los abuelos dificilmente saben ser severos con los nietos porque ya lo fueron con sus hijos. Me ha gustado mucho este post.

  • Totalmente de acuerdo contigo Mel queramos o no todos somos educadores de los niños, la responsabilidad no es solo de profesores y padres aunque en muchos casos los abuelos dificilmente saben ser severos con los nietos porque ya lo fueron con sus hijos. Me ha gustado mucho este post.

  • Cada vez que paso por tu blog leo unas situaciones que…¡madre mia! No habré escuchado veces a padres quejarse de que sus hijos van mal en la escuela y no han movido un dedo para ayudarles porque “la culpa es del profesor que no sabe explicar”. Y en los niños se inculcan valores que no se aprenden en la escuela y que debería ser asunto paterno, pero ese capítulo algunos se le saltaron…Bss.

  • Yo pienso que los que se deben de encargar de la educación son los padres, los demás pueden ser un apoyo a esa educación, pero no hay que dejarles la educación de los hijos a terceras personas porque no les corresponde!

    Un besotte!

  • Yo pienso que los que se deben de encargar de la educación son los padres, los demás pueden ser un apoyo a esa educación, pero no hay que dejarles la educación de los hijos a terceras personas porque no les corresponde!

    Un besotte!

  • Ken ha encantado todo lo que has dicho porque lo he sufrido en mis propias carnes como profesora de secundaria y bachillerato. Los niños ya deben venir educados de casa, en la mayoría de casos los padres delegan toda la responsabilidad educativa en los profesores . Vale que tenemos que contribuir a formar a la persona pero no desde cero …. se ve cada cosa que sinceramente me enfada y mucho ! Que echen las culpas a los profesores de tantas cosas , enfin …

  • Que bien me viene este post al hilo de lo que te comenté hace un ratito en otro pero también al hilo de una frase que me parece completamente errónea: los padres están para educar y el resto para malcriar (y una m….a!). Está bien que los abuelos y los tios los malcríen un poquito pero ya no sé ni cómo explicar a mi suegra que no le puede consentir todo y que no es un pobre niño y que fíjate tú, me pasa igual cuando voy a mi pueblo, este finde iremos y todos a malcriarlo porque no lo ven y luego la que tiene que ponerle las pilas soy yo, vale que soy su madre pero es injusto, la personalidad de los peques es un mucho de los padres pero también un poco del resto y esto es algo que muchos no entienden. Muakss

  • Que bien me viene este post al hilo de lo que te comenté hace un ratito en otro pero también al hilo de una frase que me parece completamente errónea: los padres están para educar y el resto para malcriar (y una m….a!). Está bien que los abuelos y los tios los malcríen un poquito pero ya no sé ni cómo explicar a mi suegra que no le puede consentir todo y que no es un pobre niño y que fíjate tú, me pasa igual cuando voy a mi pueblo, este finde iremos y todos a malcriarlo porque no lo ven y luego la que tiene que ponerle las pilas soy yo, vale que soy su madre pero es injusto, la personalidad de los peques es un mucho de los padres pero también un poco del resto y esto es algo que muchos no entienden. Muakss

  • Creo que la educación se debe dar en casa en el entorno familiar y social; al colegio se va a aprender ya a reforzar la educación no a que te eduquen ellos exclusivamente. Cada vez veo a mas padres que quieren eludir su responsabilidad de educar y cuidar a sus hijos y delegarla en los demás sobre todo en los profesores. ¿No has oído mucho esta frase? te va a reñir esta chica/señora. Esto se saca de quicio, bss Mel

  • Tienes toda la razón! No soy madre, pero siempre he pensado que los padres tienen que ayudar a los maestros a educar… no puede caer tanta responsabilidad sobre los maestros y más cuando llevan a tantos niños! que pena que haya tantos casos así 🙁

  • Tienes toda la razón! No soy madre, pero siempre he pensado que los padres tienen que ayudar a los maestros a educar… no puede caer tanta responsabilidad sobre los maestros y más cuando llevan a tantos niños! que pena que haya tantos casos así 🙁

  • Hola Mel. Pues me dejas a cuadros, vamos que yo soy madre y nunca se me pasó por la cabeza que hubieran tantos casos así, de padres que pretenden que recaiga la educación completa de sus himaestros,los maestros, es que alucino!!! Y la anécdota que comentas del profesor de educación física, vamos lo más normal es que si tu hijo está enfermo (no tanto como para faltar a la escuela pero si como para realizar actividad física) le hagas una nota al profesor… Que se ha hecho así toda la vida.

    Menuda paciencia has de tener!

    Un beso.

  • Hola Mel. Pues me dejas a cuadros, vamos que yo soy madre y nunca se me pasó por la cabeza que hubieran tantos casos así, de padres que pretenden que recaiga la educación completa de sus himaestros,los maestros, es que alucino!!! Y la anécdota que comentas del profesor de educación física, vamos lo más normal es que si tu hijo está enfermo (no tanto como para faltar a la escuela pero si como para realizar actividad física) le hagas una nota al profesor… Que se ha hecho así toda la vida.

    Menuda paciencia has de tener!

    Un beso.

¡Memoryteca está de aniversario!

Un click ayuda al blog

  • loading...

¿Me invitas a un café?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Loading...
Facebook Messenger for Wordpress