Educación Pedagogía

Cuando la buena docencia no es apoyada por otros profesores del centro

¡Hola, hola! Hacía bastantes días que no escribía, lo sé. Los exámenes y un cambio de estilo del blog me tienen increíblemente ocupada. ¡Pero ya no aguantaba más! La semana pasada leí una noticia que me llamó mucho la atención. El titular dice así: “el profesor más querido de ingenieros renuncia a dar cases de refuerzo por presiones”. ¿Os imagináis de dónde vienen estas presiones? De sus compañeros. De los demás profesores. ¿Así se apoya la buena docencia en España?

Un profesor ilusionado, emocionado e implicado con los estudiantes

Se trata de Felipe Uriondo, un profesor que imparte clases en la universidad de Bilbao de la materia Electrotecnia (Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales). Este profesor universitario es el claro de que la buena docencia sí que es posible con emoción e ilusión. El docente sabía de la dificultad de su asignatura y decidió dar clases de refuerzo. A ellas asistían alumnos que querían repasar los contenidos y preguntar las dudas que no habían podido consultar al profesor antes. Todo esto en horario no lectivo. 

Según sus alumnos y miembros del consejo de estudiantes dicen que es un profesor increíble. Un docente de vocación que demuestra que le apasiona la educación. Sus clases son activas, participativas y todos los estudiantes (incluso los que no estén en su grupo) están invitados a ir. Su aula tiene las puertas abiertas para cualquier alumno que quiera aprender. Sin duda alguna, Felipe, con su buena docencia ha conseguido “conquistar” el corazón de los estudiantes. 

Estudiantes motivados, con ganas de aprender y atentos

Todos los alumnos de Felipe han dicho que ha sido uno de los mejores profesores que han tenido en la universidad. Afirman que él siempre está ahí para ayudarles, apoyarles y que se implica al máximo con los estudiantes. De está forma, ellos van a sus clases motivados, activos, con ganas de aprender, concentrados y atentos. El consejo de estudiantes de la facultad ya ha remitido una queja argumentada y fundamentada al director del departamento. En ella, muestran su más que descontento e indignación con lo que se está haciendo con el docente. 

Pero, ¿acaso no deberían tener todos los profesores el mismo entusiasmo que Felipe? ¿No deberían todos los docentes apoyar, guiar y generar un aprendizaje auténtico en las aulas? Está claro que sí. 

Entonces, todos los profesores querrán aprender de él al máximo

Ese debería ser el razonamiento lugar, está claro. Pero los profesores del Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales) no están muy de acuerdo, parece ser. De hecho, están tan en desacuerdo que han sometido a graves presiones a Felipe para que deje de dar clases de refuerzo y también la docencia. Una vez más, el talento, la buena docencia y la calidad educativa poco importan en este país. Hay un profesor al que adoran los alumnos por su excelente práctica enseñado y los demás se lanzan a su espalda. 

Está claro que para muchos ser un buen profesor es seguir los programas a raja tabla, estar callado, no protestar y no salirse de la línea que marca el colegio, instituto o universidad. Tristemente, todavía se piensa que para ser un genial docente únicamente hace falta ser experto en una materia y transmitir conocimientos. Eso es lo dicta el sistema educativo y lo que muchos centros educativos quieren. Y cuando un profesor no quiere seguir las reglas… es despedido. 

¿Apoyar y aprender del talento de los profesores? Complicado en España…

No es la primera vez que leo una noticia como la de Felipe. Desgraciadamente, más profesores de los que me gustaría son despedidos por llevar a cabo una buena docencia. Tengo amigos que han acabado las prácticas de magisterio y no han sido contratados por ser demasiados alternativos. Sé de profesores que han dejado de dar clase por presiones de sus compañeros y padres por malas palabras y acusaciones. Parece ser que todo lo que tenga que ver con talento, España no quiere saber nada. 

Pero, ¿por qué no se aprende de los docentes de corazón en vez de criticarles, apagarles y hacerles la vida imposible? La verdad es que no tengo una respuesta concreta a esa pregunta. Supongo (y cómo decía antes), los colegios, institutos y universidades prefieren a profesores sumisos, callados, quietos y que se dediquen únicamente a la transmisión de conocimiento. ¿Y qué pasa cuándo hay alguien distinto y con entusiasmo de verdad? Pues que desgraciadamente, en muchos casos, se irá a la calle. 

Esa es la manera que tiene España y un gran grupo de profesores y padres de valorar el talento y la buena docencia en las aula. ¿Has dónde vamos a llegar? 

Mel Elices

Educadora infantil, asesora en comportamientos y conductas infantojuveniles, asesora en mediación familiar, educadora en valores, asesora educativa e investigadora en educación emocional y disciplina positiva. Community Management y Social Media.

comentarios

Clic aquí para comentar

  • Hola guapísima! Es una pena que a este profesor tan ilusionado y entusiasmado con su trabajo quieran fustrarle su manera de enseñar, no debería de ser así! Deberíamos valorar lo que hace por los alumnos ya que consigue que amen la asignatura y hace que ellos se ilusionen también . Ojalá todo cambie y este mundo se convierta en un lugar mejor, donde no vengan una pandilla de personas con miedo a lo diferente a estropearlo todo! Besos

  • Que bueno tenerte de nuevo por aquí. Me encantó descubrir la historia de este profesor que demuestra la calidad de lo que hace rompiendo las reglas de la educación. Que pena no tener más profesionales que eduquen por vocación y para sacar buenos resultados de sus alumnos.
    Saludos.

  • Hola guapa, me parece increíble que sean sus propios compañeros quienes le veten de esa manera. La verdad es que no tengo un recuerdo especial de ningún profesor de la universidad o al menos no bueno o de esa forma. De hecho recuerdo especialmente a mi profesora de matemáticas que llegaba, se ponía a escribir en la pizarra como si no hubiera mañana y se piraba. Obviamente dejé de ir a su clase, era lo peor. Muaks

  • ¡HOla! Este tema es muy delicado pero a la vez bonito. Y creo que todos podemos hablar porque en varias etapas de nuestra vida hemos tenido profesores y seguro que hemos tenido alguno como tu protagonista y otros que no se parecen ni en pintura.

    Pienso que es como todo, según como hagas las cosas los alumnos saldrán mejor o peor para afrontar su carrera profesional y su manera de ver el estudio, el esfuerzo y todo lo que acarrea su nivel formativo y laboral.

    Por eso veo tan importante que todos los profes sean como Felipe, aunque para eso también se les tiene que dar más facilidades y no hacer tantos recortes en la educación.

    ¡Me ha parecido un buen tema a debatir! Gracias por compartirlo. Besitos.

  • No había leido esa noticia que comentas pero me imagino la situación. Con lo dificil que es que un profesor emocione a los estudiantes, ponga más horas y ellos estén deseando acudir…Está claro lo que pasa: ENVIDIA de otros “compañeros” que no consiguen esa reacción de los chicos y no pueden dejarlo tranquilo. Lo que no pase en este país en ninguno, espero que la situación mejore…¡vive y deja vivir! Bss.

  • Me parece que lo que hacía este profesor era de aplaudirse, a veces los alumnos no logran entender todo en el aula pero si se les da la oportunidad de repasarlo y mas con alguien que les tenga paciencia pues todo irá sobre ruedas. Me parece muy mal que no le hayan apoyado, si bien no van a estar ahí, pueden apoyarle quedandose calladitos pero bueno, ojalá que este profesor hallé otra manera 😀

  • Es una pena que cosas así pasen. Después nos quejamos de las nuevas generaciones de chicos que no aprenden o saben mucho. Pero, hombre con gente tan retorcida como se va a avanzar? Después de leer tu artículo, yo creo que el problema real radica en que el resto de sus compañeros le tienen envidia. No hay más. De otra forma no se explica tal represión hacia su labor. Le envidian su efectividar de dar clase, su carisma y hasta el cariño que le tienen sus alumnos. Pero, vamos el se lo ha sabido ganar. Ojalá los estudiantes alcen sus voces en apoyo a este profesor para que siga con su labor. Saludos.

  • Mel lo tradicionalista nos arropa tanto que muchas veces no aceptamos lo diverso, las nuevas tendencias, las nuevas formas de educar. Está claro que el resto de los profesores se sintieron apabullados y menospreciados por esta metodología, a la cual mentes retrogradas y recalcitrantes no pueden aceptar, pero aquí el problema es del sistema educativo que se mueve demasiado lento mientras que el mundo avanza vertiginosamente, y se mueve lento porque quienes están en las grandes elites y tienen el poder del cambio no les conviene que la nueva generación los alcance y los rebase, y lamentablemente Felipe se topará con este escenario nuevamente porque la educación va por un lado mientras que el mundo encuentra nuevos senderos de aprendizaje. Saludos.

  • Bueno, primero de todo normal que el tema del blog te ocupe, la historia del diseño y de como se ve anda que nos lía muchas veces ehhh, cuando nos da por cambiar el tema o lo que sea, no paramos hasta que esté como queramos, o sea, ánimo y adelante, deja el blog como sientas que debe estar!! ostras, me he quedado muy mal con lo que cuentas, que un profesor sea bien valorado por los alumnos y les motive y los otros profes intenten que deje las clases de repaso y más aún, la docencia me ha indignado profundamente!!!! pufff, mal mal, no entiendo porque pasa eso y no se apoya el entusiasmo 🙁

  • Te voy a contar una experiencia, y bueno yo un tiempo fui asesora en clases de educación abierta y bueno tuve mucha suerte que llegue a tener muchas gente adulta para terminar tanto la primaria como la secundaria, en mi años de servicio aprendi muchisimas cosas desde conocimientos básicos que tal vez en la escuela no puse atencion o simplemente no aprendí bien y bueno, el sistema de educación empezó a cambiar de forma radical mas material mas formas de ayudar a facilitar al adulto para terminar la escuela básica pero había momento donde tu sabes que las personas aprende a su ritmo pero querías tomar tiempo para ayudarlos a entender mejor no en su totalidad pero sí a que no se fueran con más dudas, pero obviamente es un sistema que está pagado por el gobierno y este quiere resultados, y es ahí donde crece la competencia entre asesores y técnicos y el ser educador, asesor, docente se vuelve una competencia no una ayuda.
    Me parece que es por eso que muchos no apoyan a otros por los resultados y los beneficios que no siempre sabemos cómo llegan. No siempre se puede juzgar cuando álguien no te ayuda porque creo que tienes sus motivos. No los justifico pero si debemos de conocer la razón que en ocasiones para nosotros puede ser absurda.

  • Hola Mel, cuanta razón tienes.
    Los maestros y la sanidad son sectores de vocación y es una lástima que haya evolucionado todo de esta forma.
    Pero el pilar de este problema para mi es la educación en sí de valores tanto de la sociedad como familiar y de los colegios. Se estudia para tener un título y luego se busca un trabajo que te de el mínimo esfuerzo y el mayor salario posible.
    Yo creo que si hicieran un estudio de estadísticas de cuántos profesores son felices en su trabajo el 80% dirían que no.
    Besos.

    • Doy mi humilde opinión, basada en la experiencia. Soy profesora de música, inglés, lengua y sociales. No tenía ni idea de que esto me iba a gustar tanto, pero es así. Me encanta el trato con los estudiantes, y si tienen algún problema, todavía más. Con ellos jamás he tenido ningún problema, con algunos compañeros,…ni lo cuento. Actualmente estoy de baja (desde ayer), es la primera vez en veinte años de docencia. Me fastidia muchísimo, pero es que no podía más. “Compañeros ” hablando de mi por la espalda (compañeros que, por cierto, se quedaron sin alumnos en poco tiempo, en una escuela de adultos), compañeros que se jactan de ser más rigurosos, de ser más serios que yo, etc,…Estoy de baja, pero estoy pensando hasta de cambiar de trabajo.

Mel Elices escribe este blog

¡Memoryteca está de aniversario!

Aprendiendo En Positivo

Y si te gustan las series y leer…

Un click ayuda al blog

  • loading...

¿Me invitas a un café?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Loading...
Facebook Messenger for Wordpress