Educación Pedagogía

7 razones por las que fomentar la creatividad en el aula

En algunos centros educativos todavía no se han dado cuenta de lo importante que es desarrollar y fomentar la creatividad en los alumnos. A veces, los propios directores de las escuelas piensan y expresan que eso es cosa de los padres (o de las actividades extraescolares) y hay que hacerlo en casa, no el colegio. Pero están muy equivocados. Favorecer el aprendizaje creativo de los estudiantes podría ser la clave para que se diera un adecuado y motivado proceso de enseñanza-aprendizaje.

La creatividad no es solo cosa de artistas

Estoy convencida de que todos los estudiantes de un aula tienen un talento Y es tarea del centro y de la familia (trabajando de manera continuada y unida), sacarle el mayor partido posible. Es fácil decir que “eso de la creatividad” únicamente lo tienen los artistas, pero no es cierto. Todos podemos ser creativos, y en mayor parte, no se trata sólo de escribir canciones o pintar. La creatividad ayuda a los alumnos a expresarse, a reconocer sus emociones y sentimientos. Además, también es útil para enseñar a los estudiantes que lo diferente no tiene por qué ser malo.

Es muy útil a la hora de resolver problemas, ya que en algunas situaciones no vale simplemente con plantear la típica solución de siempre. Hay problemas que necesitan de innovación, de imaginación y de habilidades sociales. Muchos estudiantes, viven el día a día con presiones y con exigencias. Con prisas, con estrés, y en bastantes ocasiones, no tienen tiempo para ellos mismos y hacer lo que realmente quieren. Por eso es tan importante el aprendizaje creativo. El aprendizaje creativo puede dar pie a momentos de imaginación, sorpresa y originalidad en el aula. Esto es muy bueno y está casi olvidado.

¿Por qué es tan importante desarrolla la creatividad?

Aunque hay algunos centros educativos y escuelas alternativas que ya se están poniendo en marcha para aplicar nuevas metodologías, el sistema educativo no da la importancia que se merece a la creatividad. Fomentar la creatividad no sólo consiste en darles un folio y unas pinturas y dejar que pinten libremente sino en crear escenarios en los que los estudiantes puedan sentirse ellos mismos sin miedo al rechazo.

Desarrollar su felicidad

Crear escenarios en los que los estudiantes no se sientan presionados (tanto en casa como en las aulas), en los que se encuentren seguros de expresar sus ideas y sus pensamientos sin miedos. Escenarios que les ayuden a verse a sí mismos de manera positiva y optimista. De esta manera, los alumnos estarían más felices, más tranquilos y quizás podrían expresar más abiertamente sus emociones.

Fomentar la autoestima

Los estudiantes tienen que ser partícipes de todo su aprendizaje. Ser conscientes de todo lo que está ocurriendo en el aula. Tienen que saber que han sido ellos los que han resuelto los problemas sugeridos por el profesor. Todo eso hace que su autoestima esté equilibrada y que se valoren así mismos como alumnos capaces, innovadores y creativos.

Perder el miedo a equivocarse e intentarlo de nuevo

Los alumnos creativos saben que muchas cosas no se consiguen ni se resuelven a la primera. Por eso, es importante buscar otra solución distinta a las que habían propuesto la primera vez. Ser creativos, significa ser conscientes que hay muchos puntos de vista y caminos que escoger para dar con la respuesta al conflicto.

Desarrollar habilidades sociales 

Para que se de un aprendizaje creativo adecuado, hay que ser conscientes de las opiniones, sentimientos y emociones de los demás compañeros. La creatividad consiste también en formar alumnos sensibles, capaces de comprender y entender a los demás estudiantes  y tenerlos en cuenta.

Favorecer la educación en valores

La creatividad es innovación. Y cómo tal, no todos los estudiantes van a pensar lo mismo sobre un tema en concreto. Algunos, tendrán opiniones diferentes y no estarán de acuerdo con otros. Pero en eso consiste el aprendizaje creativo. En saber respetar y tolerar todos los pensamientos de los demás y no juzgar a ninguno de los compañeros por lo que se dice. La creatividad favorece la diversidad en los grupos. Y la diversidad, es algo que los docentes tienen que tener muy en cuenta en sus aulas.

Formar la propia personalidad

Los alumnos creativos, eligen cómo quieren ser, desarrollan su naturalidad y no sienten miedo a mostrarse tal y cómo son ante los demás. Por eso, es tan importante fomentar y favorecer la creatividad en los centros educativos. Así, se estarían formando estudiantes libres, con capacidad de decisión e independientes.

Evitar conflictos y agresiones 

Crear escenarios en los que los alumnos disfruten de lo que están haciendo en el centro y en casa, en los que puedan expresar sus emociones de forma sincera y se sientan seguros, podría ayudar a reducir los conflictos en las aulas con los demás compañeros. De esta manera, también podría mejorar la relación entre docentes/estudiantes y padres/hijos.

Adquirir conocimientos nuevos, sí, pero favorecer la felicidad y la motivación también

Uno de los objetivos principales de la educación, debería ser fomentar la felicidad y motivación en los alumnos. Soy de las que piensa que si un estudiante no se muestra contento, emocionado e ilusionado, no se puede dar un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje. La creatividad es la herramienta perfecta para que eso ocurra. Para que alumnos y docentes se sientan motivados; unos por disfrutar con la enseñanza, y otros por aprender cosas nuevas en el centro.

Los estudiantes creativos lo seguirán siendo en un futuro en su lugar de trabajo. Tendrán más capacidad de improvisación, de análisis y de debate. Serán capaces de resolver conflictos de la mejor forma posible. Tomar la iniciativa en un proyecto no será un problema para ellos. Y tampoco comunicarse con sus compañeros o clientes. Si todo son ventajas, ¿por qué hay centros educativos que dejan la creatividad y la imaginación apartadas de las aulas?

Mel Elices

Educadora infantil, asesora en comportamientos y conductas infantojuveniles, asesora en mediación familiar, educadora en valores, asesora educativa e investigadora en educación emocional y disciplina positiva. Community Management y Social Media.

comentarios

Clic aquí para comentar

  • En esta cuestión, como en otros aspectos que nos vas planteando en tus post, todo suma pero como bien dices no creo que se fomente la creatividad en el sentido que expones sino más bien en el otro, en el simple. De todas formas también creo que hay en cosas en las que sí se va avanzando. En mi cole sí me parece que fomentan esto, no sé si de la manera que planteas pero si no es así bastante cerca o al menos a mí así me lo parece. Un besote

  • En esta cuestión, como en otros aspectos que nos vas planteando en tus post, todo suma pero como bien dices no creo que se fomente la creatividad en el sentido que expones sino más bien en el otro, en el simple. De todas formas también creo que hay en cosas en las que sí se va avanzando. En mi cole sí me parece que fomentan esto, no sé si de la manera que planteas pero si no es así bastante cerca o al menos a mí así me lo parece. Un besote

  • Respecto a lo que comentas de fomentar un espacio adecuado para que se expresen, es lo que veo más complicado de todo. Porque al fin y al cabo “sigue siendo el colegio” aunque se proponga alguna actividad que se salga de lo normal. Lo típico que pasa cuando preguntan y nadie contesta porque cree que se va a equivocar, no debería pasar en este ámbito, pero creo que se interpreta del mismo modo por parte de los estudiantes. Las felicitaciones son un gesto simple que sube la moral… bss!

  • Hola corazón, tienes toda la razón del mundo, la creatividad es un gran pilar en la educación de los niños, aportarles todos esos valores que los van a hacer tan buenos adultos en un futuro, la confianza en sí mismos, su seguridad como individuos, ser originales , genuinos, no tener miedo a arriesgar… Es una lástima que no se pongan tan en práctica como deberíamos en los centros. Un beso.

  • Hola corazón, tienes toda la razón del mundo, la creatividad es un gran pilar en la educación de los niños, aportarles todos esos valores que los van a hacer tan buenos adultos en un futuro, la confianza en sí mismos, su seguridad como individuos, ser originales , genuinos, no tener miedo a arriesgar… Es una lástima que no se pongan tan en práctica como deberíamos en los centros. Un beso.

  • Hola guapísima! Ojalá en mis tiempos de ir al colegio se usara ese tipo de enseñanza. Pienso que sino fomentamos la creatividad quizás consigamos que nuestros peques crezcan con frustraciones. Y es muy importante que tengan una infancia feliz y que aprendan a valerse por sí mismos , resolviendo los conflictos. Un gran post ! Besos!

  • Hola Mel!
    Apoyo la iniciativa de que existan mas actividades extracurriculares, te contare una experiencia sencilla, en la escuela de mis hijas existen algunas actividades extracurriculares no hay mucha variedad y se entiende por cuestiones de “presupuesto” o lo que sea en una de las juntas para padres creo que fui la única sin exagerar que propuse mas activiades extracurriculares y no que fueran clases de matematicas ni de lectura, que hay que fomentar estoy de acuerdo pero hace falta el lado creativo sin menor duda para desarrollar otras habilidades, creo que di muchas propuestas ” economicas” pero que podrian impactar en la educacion de los pequeños en EU la media de las personas sino es que en todo el mundo se asite mas en las escuelas publicas donde se recibe mas dinero que ni en las publicas que obviamente se van los gastos en muchas cosas “utiles para los peques” pero que no son del todo utiles, conozco adultos que amaban un pasatiempo o un arte para desarrollar algunas frustraciones que la verdad se transformaban en verdaderos artistas y atletas pero llega el momento donde el adulto lo prepara para el fracaso y es el trabajo la rutina y se olvida de su lado artistico para servir a otros. Es triste pero asi es, en la escuela de verano les proponian solo matematicas y lectura, yo en lo personal si fuera infante no desearia ir a la escuela de verano al contrario dedicaria mas mi tiempo a jugar y divertirme, creo que aprenderia mas que solo estar frente a un libro o un pupitre, por eso muchos niños aman las ciencias porque lo que lees lo practicas y es lo mismo con las artes o alguna actividad extracurricular.

  • Hola Mel!
    Apoyo la iniciativa de que existan mas actividades extracurriculares, te contare una experiencia sencilla, en la escuela de mis hijas existen algunas actividades extracurriculares no hay mucha variedad y se entiende por cuestiones de “presupuesto” o lo que sea en una de las juntas para padres creo que fui la única sin exagerar que propuse mas activiades extracurriculares y no que fueran clases de matematicas ni de lectura, que hay que fomentar estoy de acuerdo pero hace falta el lado creativo sin menor duda para desarrollar otras habilidades, creo que di muchas propuestas ” economicas” pero que podrian impactar en la educacion de los pequeños en EU la media de las personas sino es que en todo el mundo se asite mas en las escuelas publicas donde se recibe mas dinero que ni en las publicas que obviamente se van los gastos en muchas cosas “utiles para los peques” pero que no son del todo utiles, conozco adultos que amaban un pasatiempo o un arte para desarrollar algunas frustraciones que la verdad se transformaban en verdaderos artistas y atletas pero llega el momento donde el adulto lo prepara para el fracaso y es el trabajo la rutina y se olvida de su lado artistico para servir a otros. Es triste pero asi es, en la escuela de verano les proponian solo matematicas y lectura, yo en lo personal si fuera infante no desearia ir a la escuela de verano al contrario dedicaria mas mi tiempo a jugar y divertirme, creo que aprenderia mas que solo estar frente a un libro o un pupitre, por eso muchos niños aman las ciencias porque lo que lees lo practicas y es lo mismo con las artes o alguna actividad extracurricular.

  • Me encantan tus post Mel sobre los niños y los consejos tan valiosos que siempre das, es cierto que la creatividad no es solo cosas de artistas y los niños deben aprender jugando porque no hay nada más divertido que disfrutar de aquello que haces.

  • Me encantan tus post Mel sobre los niños y los consejos tan valiosos que siempre das, es cierto que la creatividad no es solo cosas de artistas y los niños deben aprender jugando porque no hay nada más divertido que disfrutar de aquello que haces.

  • Coincido plenamente contigo en que hay que fomentar la creatividad desde pequeños, y como bien dices, no es cosa sólo de artistas. Cuando esos niños sean mayores, podrán dar mejores ideas en sus trabajos, y no sólo limitarse a que otro les diga lo que debe hacer. Yo soy de las que está convencida de que la gente creativa tiene más éxito en su vida laboral. Así que te apoyo 100%, y ojalá todos los centros educativos cambien hacia ese lado.

  • un post ideal, hace un tiempo tambien hable yo de eso en mi blog y estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Comparto lo mismo habitos .
    Gracias por compratir

  • un post ideal, hace un tiempo tambien hable yo de eso en mi blog y estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Comparto lo mismo habitos .
    Gracias por compratir

  • A la verdad que todos los niños son creativos en su propia fortuna. Claro que lo deben fomentar en el colegio. Estoy de acuerdo , debe ser un trabajo conjunto y ojalá que muchos pensarán igual.

  • A la verdad que todos los niños son creativos en su propia fortuna. Claro que lo deben fomentar en el colegio. Estoy de acuerdo , debe ser un trabajo conjunto y ojalá que muchos pensarán igual.

  • Exactamente eso! No hay nada mejor que fomentar la creatividad de un niño. Cuando tienen algo que les emociona hacer en sus vidas trabajan mucho mejor. Incluso tiene grandes beneficios y les hace tener un poquito más de confianza en ellos mismos. Tu artículo me ha gustado muchísimo, estoy muy de acuerdo contigo! Saludos <3

  • Exactamente eso! No hay nada mejor que fomentar la creatividad de un niño. Cuando tienen algo que les emociona hacer en sus vidas trabajan mucho mejor. Incluso tiene grandes beneficios y les hace tener un poquito más de confianza en ellos mismos. Tu artículo me ha gustado muchísimo, estoy muy de acuerdo contigo! Saludos <3

  • Muy interesante tu entrada, me encanta lo de fomentar la creatividad! es verdad que va bien para tantas cosas que todos los centros deberían tenerlo como uno de sus objetivos! pero como a veces no parece algo importante se deja de lado, que gran error! me encanta cuando la gente expresa lo que siente de manera creativa, es un gran disfrute! espero que te lean muchos profesores y profesionales que trabajan con niños, te lo agradecerán seguro!

  • Un tema interesante. Es cierto que todos tenemos un talento. Lo que hay que descrubirlo, explorarlo y alimentarlo. Cada uno de los niños tiene una habilidad y es tarea de todos fomentarla. No sólo los padres, si no los maestros por igual. Como bien dices, eso ayuda a expandir la mente del menor y hace que su relación con el mundo sea mucho más positiva. Encima, de que mantiene al niño activo. Besos.

  • Un tema interesante. Es cierto que todos tenemos un talento. Lo que hay que descrubirlo, explorarlo y alimentarlo. Cada uno de los niños tiene una habilidad y es tarea de todos fomentarla. No sólo los padres, si no los maestros por igual. Como bien dices, eso ayuda a expandir la mente del menor y hace que su relación con el mundo sea mucho más positiva. Encima, de que mantiene al niño activo. Besos.

  • Hola, muy interesante tu post, yo soy docente a nivel universitario y la verdad tu información la considero muy util y no solo para peques sino para cualquier nivel en el área educativa, pues hay que hacer mas amenas, divertidas y creativas las clases para desarrollar una mejor competencia educativa o inclusive laboral, claro que requiere de un poco mas de dedicación por parte del maestro pero creo que es un precio que vale la pena pagar, muchas gracias por la información.

  • ¡Hola!
    Que razón tienes.
    Fomentar la creatividad creo que es uno de los pilares básicos en toda educación.
    La creatividad y educar a los peques con ella es educarles para los cambios, fomentando la originalidad, que tengan iniciativa, confianza, que no tengan miedo a arriesgarse y estén listos para superar los problemas con los que se van a encontrar a lo largo de la vida. O al menos es mi visión sobre el tema, que viendo tu post, creo que no voy por mal camino.
    Besos

  • ¡Hola!
    Que razón tienes.
    Fomentar la creatividad creo que es uno de los pilares básicos en toda educación.
    La creatividad y educar a los peques con ella es educarles para los cambios, fomentando la originalidad, que tengan iniciativa, confianza, que no tengan miedo a arriesgarse y estén listos para superar los problemas con los que se van a encontrar a lo largo de la vida. O al menos es mi visión sobre el tema, que viendo tu post, creo que no voy por mal camino.
    Besos

    • Fomentar la creatividad de los niños desde el aula debería ser una de las materias básicas. Sin duda alguna reforzar la creatividad de los pequeños es esencial para crear alumnos felices y con la capacidad de ser creativos y saber resolver conflictos. Un tema que me encanta, ya que la creatividad es mucho más que arte.
      Saludos.

  • ¡¡Hola!!
    Miles de gracias por el comentario en mi blog, si al final te animas a leer el libro, espero que te encante. Además viendo que tratas el tema de la educación, puede que te de ideas de a lo que nos enfrentamos los jóvenes y adolescentes en los institutos y puedas hacer un post sobre ello. En cuanto a tu entrada, que razón tienes, ojalá todos fomentaran la creatividad y apoyaran las ilusiones de los niños a que sean y hagan lo que en realidad quieren hacer.

    ¡Nos leemos muy pronto !

Mel Elices escribe este blog

¡Memoryteca está de aniversario!

Aprendiendo En Positivo

Y si te gustan las series y leer…

Un click ayuda al blog

  • loading...

¿Me invitas a un café?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Loading...
Facebook Messenger for Wordpress