Educación Pedagogía

"El juego no debería ser el último escenario ideal de un niño"

Hacía mucho tiempo que el blog no tenía ninguna entrevista. Y hoy viernes, para celebrar que ya podemos tocar con la punta de los dedos el fin de semana, tenemos en la web a un equipo de los grandes. Un equipo de especialistas que se dedican a una tarea increíblemente importante: hacer disfrutar a los más pequeños con juegos que desarrollen multitud de habilidades, entre ellas la cognitiva, la atención, la percepción, el lenguaje y por supuesto, la creatividad. Estoy hablando de Memoryteca, un espacio que tiene como lema “aprender jugando”.

Si estáis buscando algún regalo original, para compartir momentos en familia y que salga de los más típicos, os recomiendo muy mucho que echéis un vistazo a su página (tranquilos, al final de la entrevista os dejaré toda la información al respecto), que  cómo se decía en una de mis películas preferidas de Disney… “es un diamante en bruto”. Al ser muy conocedores del juego infantil, les (casi rogué), que sí podían dar su visión del tema en Nunca Jamás, y menos mal que es un grupo estupendo y aceptaron encantados. ¡Vamos al lío!

Entrevista a Memoryteca, especialistas en juego infantil.

¿Qué papel tiene el juego en el desarrollo íntegro de los niños?

El juego es una necesidad vital e indispensable para el desarrollo integral del niño. Hay trabajos y estudios que han analizado las contribuciones del juego en la primera infancia y concluyen que el juego en edad temprana y variado contribuye positivamente en todos los aspectos del crecimiento, potenciando el desarrollo psicomotor, intelectual, social y afectivo-emocional.

En el Proceso de Aprendizaje, ¿qué puede aportar el juego a los alumnos?

El cerebro del niño está diseñado para aprender a través del juego. Cuando jugamos con ellos, todos sus sentidos se centran en la actividad, permaneciendo concentrados, fijándose mejor que cuando les instruyen. Mediante el juego, los niños se sienten recompensados, segregando dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que permite asociar la conducta realizada con la sensación de satisfacción o recompensa, es decir, la dopamina permite que dos neuronas entren en contacto: en ese momento, se produce el aprendizaje. Está demostrado que durante el juego se segrega más dopamina, por lo que sabemos que se producen más aprendizajes.

 ¿Cómo y por qué nació la idea de crear Memoryteca?

Memoryteca nace de una experiencia muy personal, teníamos la necesidad de encontrar herramientas y recursos que al final encontramos en los juegos para que nos sirvieran para estimular la capacidad atencional, las funciones ejecutivas y el lenguaje de uno de nuestros cuatro hijos, al que le diagnosticaron trastorno por déficit de atención sin hiperactividad y dislexia.

Como padres nos resistimos, en su día, a la idea de pensar que el único camino para mejorar la atención era tomar fármaco y decidimos explorar alternativas. Desde mi perspectiva de neuropsicóloga, dedicada a la estimulación de daño cerebral adquirido, pensé que al igual que estimulaba a mis pacientes, podía hacerlo con mi hijo. Y sabía bien que, la única manera de mantener su motivación para trabajar sus capacidades era mediante el juego. Los excelentes resultados que obtuvimos no solo en él sino en el resto de nuestros hijos hizo que después de muchas dificultades por encontrar en nuestro país estos juegos, decidiéramos, junto con un equipo de profesionales de la estimulación cognitiva, crear Memoryteca.

El juego, es fuente de creatividad, ¿estáis de acuerdo?

La creatividad tiene su máxima expresión en la infancia, y se va perdiendo a medida que nos hacemos mayores. Para que no se pierda esta creatividad los niños necesitan espacios con juegos, construcciones, disfraces o lápices para poder expresarse libremente eligiendo lo que más les apetezca en cada momento. Creatividad y juego son las dos piezas mágicas de un puzzle que encajan a la perfección y una sin la otra no podrían convivir por separado.

 ¿Creéis que el juego puede ser de ayuda para una educación basada en los valores?

A los niños les encanta que nos sentemos con ellos a jugar. Es el lugar en que mejor contactan con nosotros. Si nos tomamos cada día un rato para jugar con ellos, tendremos la posibilidad de introducirnos en su mundo, compartir su perspectiva y trabajar valores como la solidaridad, la cooperación, a compartir, las emociones, la tolerancia al fracaso, superar la adversidad, afrontar los retos, reforzar su personalidad entre muchos otros valores o nos puede también ayudar en cualquier aspecto de su educación que nos propongamos vehicular a través del juego.

 ¿Qué ideas y valores sobre la infancia y el juego defiende Memoryteca?

En memoryteca defendemos el neuroaprendizaje, la teoría de la reserva cognitiva y la neuroplasticidad cerebral y que el aprendizaje basado en juegos es el medio más directo estimulativo y eficaz en el ámbito infantil. También creemos firmemente en la idea de que tenemos que facilitar y propiciar un ambiente de juego natural, donde los niños y niñas puedan escoger libremente a qué han de jugar en cada momento y que les permita desarrollarse plenamente aunque debemos tener mucho cuidado en no caer en la tentación de acelerar el proceso natural de desarrollo cerebral mediante la sobreestimulación, ya que podríamos perder parte de sus cualidades, como el componente más lúdico que nos aporta el juego.

 ¿Qué se pueden encontrar los padres que visiten vuestra página?

En Memoryteca encontraran una selección de juegos originales, diferentes, que buscamos por todo el mundo y que no solamente están escogidos por su capacidad de estimulación, sino que los clasificamos por edades y por áreas cognitivas: atención, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje, coordinación motora o habilidad constructiva. Además, enviamos junto a la mayoría de juegos unas estrategias propias diseñadas por nuestro equipo de profesionales memoryteca para aumentar más las posibilidades del juego como herramienta de estimulación y aprendizaje.

 Los centros educativos, deberían dar más importancia al juego, ¿estáis de acuerdo?

Sabemos que cuando los niños juegan además de transmitir emociones liberan más dopamina, es decir, activan los circuitos del aprendizaje. Por tanto, cualquier aprendizaje que se realice a través del juego generará conexiones cerebrales más potentes y permanentes, consolidando así esos aprendizajes. En algunos centros educativos que han aplicado inicialmente en sus clases aprendizaje basado en juegos diseñado por nuestro equipo de profesionales memoryteca, además de encantar y emocionar a sus alumnos, los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios en todos los aspectos hasta el punto que han repetido en el siguiente curso o han ampliado la oferta con más horas de juegos en el aula.

El juego puede ayudar a desarrollar y mejorar muchas habilidades, ¿en Memoryteca tenéis en cuenta eso?

Lo tenemos muy en cuenta, por eso tenemos una gran oferta de juegos clasificados por áreas que permita desarrollar todo su potencial en sus usuarios.

¿Creéis que el juego puede favorecer a estrechar vínculos entre padres e hijos?

Los padres son el referente más natural y cercano que tienen los niños, no hay nada más que desee un niño que sus padres se sienten a jugar con él, ya que aúna la casi totalidad de sus necesidades: se sienten queridos, valorados y seguros en su intento por aprender y descubrir el mundo mientras juegan. Además, cuando los niños juegan son capaces de ponerse en el lugar de otro y pensar en el futuro, empatizando de esta forma mucho más con sus padres.

Hoy en día, muchos niños, no tienen tiempo para jugar. ¿Qué opináis de eso?

Es una verdadera pena que nuestra sociedad se haya acostumbrado a que el juego se deje como el último escenario ideal para un niño. Los niños perciben el mundo a través de las emociones, el juego y el afecto. Si no somos capaces de dejarles percibir por uno de esos sistemas, es posible que el desarrollo del niño no llegue a su plenitud. Llenar todas sus horas libres con actividades extraescolares y llegar a casa cargados con montañas de deberes incluso en fin de semana, son factores que impiden que tengan su propio tiempo para jugar, divertirse, leer, imaginar, pensar por sí mismos, ser críticos, imaginativos, originales o incluso puedan aburrirse, todo esto es en realidad lo que deberían hacer a su edad.

Intercambiar este papel hace que les transmitamos una responsabilidad y un estrés que por su edad no les toca asumir y que la vida ya se encargará de darles la oportunidad de asumirlas a su debido tiempo.

Vamos a cotillear un poco, ¿qué tenéis previsto hacer en el futuro?

Bueno, tenemos en mente muchísimos proyectos, es lo bueno de tener un equipo de profesionales incansable y supermotivado que con pequeños sueños construye grandes ideas y tener ideas es una de nuestras pasiones preferidas. El problema es que no todas las ideas que se nos ocurren las podemos llevar a la práctica con la rapidez que nos gustaría, pero te diremos que lo más inmediato que tenemos previsto hacer es tener unos cuantos puntos de venta memoryteca más en algunas capitales Españolas, también estamos a punto de presentar un método memoryteca con juegos y recursos de estimulación cognitiva para ciclos de infantil y primaria en escuelas y para gabinetes y profesionales, y vamos a ofrecer durante este año un par de cursos en Valencia y Barcelona en algunos casos en colaboración con profesionales que son puntos de venta memoryteca en la actualidad.

Memoryteca en la red. 

Mel Elices

Educadora infantil, asesora en comportamientos y conductas infantojuveniles, asesora en mediación familiar, educadora en valores, investigadora educativa, educación emocional y disciplina positiva. Siempre seré una pedagoga en prácticas con muchas cosas que aprender. Community Management y Social Media.

Añadir comentario

Clic aquí para comentar

¡Memoryteca está de aniversario!

Un click ayuda al blog

  • loading...

¿Me invitas a un café?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Loading...
Facebook Messenger for Wordpress