Educación Pedagogía

5 motivos por los que el sistema educativo español debe cambiar ya

Hace unos días mantuve una conversación por Facebook con una mujer que me preguntó por qué no quería dejar el sistema educativo tal y como estaba ahora mismo. Ella expresaba que la educación tenía que seguir el mismo camino que siempre y yo defendía que debía dar un giro de más de ciento ochenta grados. Pero reconozco que esa pregunta me hizo reflexionar. Me hizo reflexionar y decidí responderme a mí misma escribiendo cinco razones por las que creo que el sistema tiene que cambiar. ¿Queréis leerlas? ¡Adelante!

Porque la sociedad ha avanzado y el sistema educativo debería haberlo hecho también

Pues sí. La sociedad ha cambiado. Los estudiantes actuales no son los mismos que hace quince años. Y sin embargo, la educación sigue igual. No se ha adaptado a cada época y mucho menos a los avances. En la mayoría de los centros se siguen utilizando las mismas metodologías y las mismas evaluaciones. Todavía hay muchos profesores que creen que su función principal es transmitir conocimiento y ser un experto en la materia que enseña.

Echo la vista hacia atrás y me doy cuenta que no hay una diferencia considerable de la educación primaria de hace diez años a la de ahora. Y tampoco la hay en educación secundaria. Y mucho menos en bachillerato. Soy de las que defiende que la educación y la vida deberían ir de la mano y no separadas. Si el mundo y las personas siguen caminando… ¿por qué la educación se ha quedado parada? Lamentablemente, no tengo respuesta para esa pregunta. ¿Y vosotros? 

Porque el sistema educativo premia la sumisión y no la creatividad y la imaginación

Son muchos los estudiantes que cada día siguen la misma rutina en clase. Entran en el aula, se sientan, escuchan al profesor, copian apuntes y resuelven los ejercicios. Yo también lo hacía cuando estudiaba educación primaria, secundaria y bachillerato. Siempre era la mismo. No había opciones para el debate, para la reflexión ni para el análisis. Lo más normal (y lo mejor) era estar callado y no hablar. De esa manera, caías en gracia a la mayoría de los docentes y te etiquetaban como “el alumno más bueno”. 

¿Creéis que en las aulas actuales hay momentos de reflexión, debate y comunicación? Pues desgraciadamente, no en todos los centros educativos. Muy a menudo, escucho a niños y a adolescentes decir que no pueden hablar, que se aburren, que no hacen nada diferente y que cada día es igual. Está claro que no todos los alumnos tienen un maestro o profesor de corazón (aunque deberían) que les forme como personas libres, independientes y con capacidad de decisión. 

Porque las oposiciones no son suficientes para trabajar en un centro educativo

Aquí os tengo que preguntar si creéis que los profesores y maestros están adecuadamente formados. Sí, sé que todos los que trabajan en centros educativos han estudiado carreras, másters en incluso se han sacado las oposiciones. ¿Es eso suficiente? Ojo, no me entendáis mal. Estudiar requiere tiempo, esfuerzo, motivación e ilusión. Pero también sé que muchos profesores cuando acaban la carrera u obtienen una plaza fija en un colegio o instituto dejan de formarse creyendo que ya lo saben todo. 

Obviamente, no lo saben todo. Y hay muchas situaciones que se les escapan de las manos dentro del aula. Ahora, la formación está a la alcance de todos. Y no me refiero a que los profesores se gasten miles de euros en los masters que quieran hacer. Quiero decir que hay libros, documentación, cursos y talleres educativos online y presenciales asequibles en los que se aprenden un montón. Simplemente hay que buscarlos. Para mí, los docentes y maestros tienen que estar en continuo aprendizaje.

Porque educar para la vida sí que debería ser importante dentro de las aulas

Aprender matemáticas, inglés, lengua e historia es genial y necesario. Pero, ¿por qué se queda fuera de muchos centros educativos el concepto de educar para la vida? Me sorprende que estudiantes de educación secundaria no sepan debatir, reflexionar, analizar y opinar de un tema de actualidad. Es lamentable que la mayoría de colegios e institutos no tengan en cuenta el trabajo en equipo, el aprender a ser personas o la educación emocional.

Hay alumnos de bachillerato que no sabrían rellenar un contrato ni cómo prepararse para una entrevista de trabajo. No conocen las salidas profesionales de las carreras que (a veces) se les casi obliga a estudiar. Y tampoco saben las alternativas a la universidad. ¿No deberían estar formados de manera íntegra para tener la opción de elegir por ellos mismos lo que crean mejor? Vaya desastre de sistema educativo. 

Porque hay que empezar a aplicar otros métodos de evaluación 

Siempre se ha tenido los exámenes como método de evaluación principal. Si se consigue llegar a un cinco en todas las asignaturas, los estudiantes aprueban. ¿Pero se está dando de verdad un aprendizaje activo y auténtico? Muchos alumnos dicen que solo estudian para aprobar los exámenes. Memorizan todo el contenido y después lo escriben tal y como vienen en los libros y en los apuntes. Los que saquen un cinco o más han cumplido su objetivo. 

Pero, ¿asimilan lo que han estudiado? ¿De verdad lo comprenden? Pues desgraciadamente, bastantes no. Hay estudiantes que son capaces de recordar cada coma de los libros pero no saben razonar una respuesta. Con todas las investigaciones que hay, los centros educativos deberían aplicar nuevas metodologías. Existen los trabajos en equipo e individuales, las exposiciones, las reflexiones, los debates y el aprendizaje por proyectos.  

Y la conclusión a la que he llegado es siempre la misma

Pues sí. Es siempre la misma. Tras reflexionar siempre me doy cuenta que tenemos un sistema educativo de vergüenza. Que no se adapta ni a estudiantes, profesores ni familias. Un sistema educativo que no ha cambiado nada desde hace más de quince años. Que sigue con los mismos métodos y formando a personas sumisas y no con la capacidad de debatir. Sí, sé que muchos maestros y profesores se esfuerzan por cambiarlo y luchar por una educación de calidad. 

Pero no deberían sentirse tan ahogados por un sistema educativo tan obsoleto. No deberían ir de puntillas. No tendrían que tener miedo de querer cambiar las cosas y de hacerlas diferentes. Una excesiva burocracia y un montón de papeleo impiden que los docentes puedan implicarse más con los estudiantes y con sus familias. Pero claro, estamos en España. Y si en España no rellenas un montón de informes cada día es que no has hecho un buen trabajo. 

Y vosotros, ¿queréis que cambie el sistema educativo de una vez por todas? 

Mel Elices

Educadora infantil, asesora en comportamientos y conductas infantojuveniles, asesora en mediación familiar, educadora en valores, asesora educativa e investigadora en educación emocional y disciplina positiva. Community Management y Social Media.

comentarios

Clic aquí para comentar

  • Homa Mel.
    Somos una sociedad en los tres tiempos presente, pasado y futuro. Algunos ven en presente, otros aplican ideas del pasado y los afectados desean ver su educación del futuro, creo en la educación pero más creo en los estudiantes de hoy que son afectados de nuestro pasado y haran cambio en el futuro.
    NO DESISTAS los cambios siempre llegan pero cuando son buenos son a cuenta gotas.

  • ¡Hola!
    Muy interesante y actual tu post y cuanta razón tienes. Me ha gustado mucho la frase que has dicho: ” la educación y la vida deben ir de la mano y no separadas”, una gran verdad… Lamentablemente, en la mayoría de centros no ocurre esto, sino todo lo contrario, como bien has dicho, se premia la sumisión, muchos profesores, están desmotivados, etc. Espero que en un futuro no muy lejano, el sistema educativo se modernice y no se quede anclado en el siglo pasado.
    Un abrazo!

  • Yo deje de estudiar hace muchos años y por lo que cuentas veo pero que muy pocos avances. Basicamente siguen igual o con cambios que sé por mi sobrina. Pero nada del otro munso. Estudiar, atender al proferos, aprobar y listo. Creo qque es muy importante que les enseñen a preparar un buen curriculum igual que en Cou se nos eseñaba a analizar todo un libro de “pe a pa”, si habia metaforas, frases ironicas…etc.
    Deben aprender a debator y tener un vocabulario amplio por lo que la lectura es basica para esta formacion. Algún dia van a tener que presentarse ante jefes de empresas o tendran que presentar proyectos y no te puedes quedar sin palabras. tienes que saber por donde salir en cada pregunta que te hagan.
    Por eso pienso que el sistema educativo deberia avanzar mas que nunca, motivar a los alumnos con algun premio o lo que sea… Reaccionan a muchos estimulos. BSS

  • Hola!
    Como me suena eso de estar callado era de buen alumno! Yo he vivido una etapa y ahora con mi hija otra y si te digo la verdad y a pesar de muchas cosas me quedo con la mía. Hoy en día no salen muy preparados
    Bss

  • Estoy ttalmente de acuerdo contigo. La sociedad el modo de aprender está cambiando de manera vertiginosa y los métodosq que se siguen utilizando son deciminónicos. También soy muy partidara de que se desarrolle la creatividad y el sistema educativo actual uniformante no ayuda mucho. La educación emocional va tomando auge y en las escuelas entra con cuentagotas y está demostrado que el sistema de evaluación no es útil. Por otra parte creo que se deberían tener más en cuenta las diferencias entre los niños ya que no todos avanzan con los mismos estímulos. Bss

  • Realmente estamos totalmente de acuerdo. El sistema educativo debería cambiar y dar un gran giro. No únicamente porque la sociedad ha evolucionado sino porque pueden existir otras maneras de enseñar y de mejorar la enseñanza. Estamos totalmente de acuerdo en el punto 1 y 2 de las 5 que muestras pero son todas super acertantes

Mel Elices escribe este blog

Cursos Memoryteca

Aprendiendo En Positivo

Y si te gustan las series y leer…

Un click ayuda al blog

  • loading...

¿Me invitas a un café?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Loading...
Facebook Messenger for Wordpress