Educación Pedagogía

¿Evaluar no debería significar mejorar el aprendizaje y la enseñanza?

Cada día me cuestiono más las formas de evaluar del sistema educativo español. La mayoría de centros se basa en lo siguiente: exámenes (50 %), trabajos entregados a lo largo del curso (30%) y actitudes (20%). Se podría decir que haber aprobado todos los exámenes y haber hecho todos los deberes y tareas hacen que los estudiantes aprueben una asignatura.

¿Es necesario evaluar de la forma en que se está haciendo?

En muchas ocasiones, me pregunto lo siguiente: ¿es necesario evaluar a los estudiantes tal y cómo se está haciendo? ¿Es necesario adjudicarles una etiqueta con una calificación numérica? Hay que reconocer algo: hay profesores y maestros que se han acomodado y adaptado en el sistema educativo. Es decir, no quieren ni probar nuevas metodologías ni alejarse de lo tradicional.

En muchos centros educativos se evalúa porque es lo que se ha venido haciendo desde hace muchos atrás. Se evalúa por burocracia. Y se evalúa porque es lo dictan las normas de un sistema educativo obsoleto que no ha avanzado junto a la sociedad.

Yo creo que el objetivo máximo de la evaluación debería ser mejorar el aprendizaje y la enseñanza. ¿Se está mejorando el aprendizaje y la enseñanza con la forma de evaluar que tenemos ahora? Esa es la pregunta que tenemos que hacernos y reflexionar sobre ello.

Los exámenes: la manera preferida de evaluar

¿Desde hace cuánto existen los exámenes? Pues desde un montón de años. Y a día de hoy, todavía siguen siendo los reyes de la evaluación. Las calificaciones obtenidas de los exámenes son las que dicen si un estudiante ha aprendido el temario o si no. Pero, ¿los profesores se preguntan cómo se han aprendido ese temario los estudiantes?

Está claro que hay alumnos que aprueban porque les gusta estudiar y lo disfrutan pero hay otros que se lo “aprenden” todo de memoria para los exámenes y luego olvidan todo lo que han estudiado. Por lo tanto, se da un aprendizaje fingido. Es decir, consiguen obtener buenas notas en las pruebas pero no hay ningún tipo de interés.

¿Acaso no hay otra manera de evaluar? ¿No hay otra forma de saber si los estudiantes han asimilado los contenidos?

Preguntar y escuchar también sirve para evaluar

Preguntar a los estudiantes sobre los temas estudiados en clase o sobre un libro que estén leyendo es una forma muy efectiva para saber si los alumnos se está produciendo un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. Escuchar todo lo que tienen que decir y sus respuestas también ayuda al docente a saber si están comprendiendo de verdad el contenido.

A través de debates y de conversaciones iniciadas por los docentes también se puede descubrir de qué manera está asimilando los contenidos los estudiantes. Además, los debates son fundamentales para fomentar la comunicación, la iniciativa y la expresión de ideas y de opiniones en clase.

Y por supuesto, mediante esas preguntas y cuestiones se estaría favoreciendo el pensamiento crítico, la investigación y la reflexión en los estudiantes. Se estaría dando la oportunidad de aprender de forma activa y significativa.

Albert Einstein dijo: “Loco es aquel que, haciendo siempre lo mismo, espera resultados distintos”

Aprendizaje por proyectos: evaluar de forma diferente

El aprendizaje por proyectos es un método eficaz para fomentar la investigación, el trabajo en equipo, la búsqueda de información y la asimilación y comprensión de contenidos. De esta manera, los docentes observan habilidades de los estudiantes más allá del aprendizaje memorístico.

Observan habilidades de búsqueda de información y de investigación. Habilidades comunicativas entre el grupo y habilidades sociales. Observan si dentro del grupo se ayudan los unos a los otros y si se respetan. Observan cómo los estudiantes se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje.

De esta manera, los estudiantes piensan, reflexionan, preguntan, buscan, experimentan y descubren. ¿El proceso de aprendizaje no debería ser todo eso? Entonces, ¿a través del aprendizaje por proyectos no se podría evaluar de forma más justa, efectiva y activa?

Evaluar no debería producir estrés ni malestar

Cómo decía antes, la forma preferida de evaluar es la elaboración de exámenes y a través de deberes repetitivos que no llegan a ningún lado. Los exámenes crean tensión, malestar e inseguridad a los estudiantes. Les generan miedo y rechazo. Son conscientes de que aprobar las pruebas es la única manera de aprobar la asignatura y muchos estudian sin aprender.

Un exceso de deberes (y llamo deberes a ejercicios repetitivos de todas las materias que no aportan nada) provocan agobio y estrés en los alumnos. Y desde mi punto de vista, esa no es manera de aprender. Hay quién dice que por eso los estudiantes son blanditos, débiles, que no se esfuerzan y que tienen una gestión nula de la frustración.

A mí, me parece una equivocación decir que los estudiantes que se agobian y se sienten mal por los exámenes y el exceso de deberes  son débiles. Se ha comprobado en cientos de ocasiones que la manera de evaluar que llevamos arrastrando desde años atrás, no funciona. No funciona y no se adapta realmente a los estudiantes.

Entonces, ¿por qué se sigue llevando a cabo la misma en la mayoría de centros educativos?

Mel Elices

Educadora infantil, asesora en comportamientos y conductas infantojuveniles, asesora en mediación familiar, educadora en valores, asesora educativa e investigadora en educación emocional y disciplina positiva. Community Management y Social Media.

comentarios

Clic aquí para comentar

  • Muy interesante tu punto de vista sobre la educación, yo como madre de un niño de 11 años, pienso que aún queda muchas cosas por mejorar, claro que nos gustaría que no hubieran exámenes, ni deberes y que los niños tuvieran más tiempo para hacer otras actividades culturales en el colegio que de alguna manera también ayudan a su aprendizaje.
    Lo que no estoy de acuerdo es que se evalúe solo por los exámenes a un niño, como tú bien dices muchas veces repetimos como loros lo que memorizamos y luego nos olvidamos de ellos, sería interesante que se evaluará, La participación en clase, el interés Pone un niño a la hora de aprender un tema, los proyectos de grupo son interesantes, siempre y cuando se evalúe individualmente, porque hay muchos que se atienen a los otros y se aprovechan de eso.
    Me gustaría más actividades lúdicas en clase, más arte, más musica, más deporte.

    • ¡Buenas tardes, Mariela! Totalmente de acuerdo con lo que dices. Es que yo no lo hubiera dicho mejor. ¿Sabes lo que añadiría yo en los centros educativos y que muy pocos llevan a cabo? La gamificación. Lo que viene siendo juegos neuroeducativos y que fomenten habilidades en clase. Vamos, lo que dices tú: actividades lúdicas. No sé por qué hay muchos profesores que tienen miedo a eso (tengo la sensación que es porque piensan que van a perder la autoridad o algo así). Y por supuesto: más arte, más música y más deporte. Ojalá, ojalá que algún día se cumpla nuestros sueños, Mariela.

      ¡Muchas gracias por el comentario! ¡Ha sido genial!

  • ¿Por qué se sigue llevando a cabo el sistema actual? Por comodidad, porque no hay un interés claro de que la enseñanza mejore, porque se ha caído en una rutina en la que es más fácil echarle la culpa a los demás (los niños, los padres, los profesores) que admitir que el sistema está mal diseñado. Que “empollar” para los exámenes no les hace aprender, porque olvidan rápido, que pasarse las tardes haciendo deberes tampoco les enseña nada, porque están tan aburridos que no retienen en la mente lo que están haciendo, que, a veces, aprenden más sobre cualquier materia en una excursión en la que ponen en práctica la teoría de las clases. Creo que resulta muy frustrante para todos: para los niños, porque se sienten presionados; para los padres, porque no pueden ayudar como quisieran; y para los profesores, porque no ven el fruto de su trabajo. En fin, no tiene fácil solución. Un beso, Mel!

  • Hola Mel!

    Eso que dices sobre estudiar de memoria en plan papagayo y después olvidar todo lo memorizado lo he hecho yo en algunas materias que no me gustaban, para aprobar y listo.

    También es cierto que no es posible que a todos los niños les gusten todas las asignaturas ni todo lo que estudien. Personalmente, a mí siempre se me ha dado muy bien las letras, aprendía fácilmente y casi sin estudiar todo lo que fuera lengua, literatura, arte, inglés, historia, dibujo técnico, biología, incluso filosofía, memorizando la parte más teórica pero siempre entendiendo lo que hacía.

    Sin embargo, odiaba las matemáticas, física o química. No te digo que en estas materias no tuviese profesores que no me motivaran, quizá si eso hubiese ocurrido pues hoy día sería arquitecta, quien sabe.. pero pienso que estudiar memorísticamente las materias que menos te gustan es algo que siempre va a pasar.

    Respecto a lo de trabajar en grupos, haciendo proyectos, pues no sé que decirte. Tiene su parte buena, pues te implicas, buscas información, aprendes de otro modo, pero contrapartida pienso que debes tener un grupo acorde a ti, porque si no serás tú quien trabaje y los demás vivan del rollo aprovechando el trabajo de los que sí quieren aprender. A mí me ha pasado, en un grupo de 5 trabajábamos 2 o 3, los demás pues eso, a ver el tiempo pasar.. y eso no es nada justo.

    Estoy de acuerdo contigo en que hay que mejorar muchas cosas y conseguir que los niños quieran aprender desde bien pequeños, por lo que el ambiente familiar es también muy importante para que los niños estén estimulados en aprender y desarrollar sus capacidades.

    Muy interesante tu post! Saludos

Mel Elices escribe este blog

Cursos Memoryteca

Aprendiendo En Positivo

Y si te gustan las series y leer…

Un click ayuda al blog

  • loading...

¿Me invitas a un café?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Loading...
Facebook Messenger for Wordpress