Educación Escuela para padres

Fiestas de cumpleaños infantiles sin móviles ni consolas, por favor

¡Hola, grupo! Hace unos días estaba comiendo en un restaurante y me fijé en un grupo de niños pequeños (alrededor de siete años). Estaban celebrando un cumpleaños porque todos llevaban gorros de fiesta pero no hablaban con nadie. Estaban ensimismados jugando con el móvil y con la 3ds. Solo despegaban la mirada para sonreír a la cámara. Me da mucha pena que muchas de las fiestas de cumpleaños infantiles se celebren así.

Recuperar la magia y la diversión de las fiestas de cumpleaños infantiles

Por eso, se me ha ocurrido escribir un post para “reinvidicar” que los juegos tradicionales vuelvan a formar parte de las fiestas de cumpleaños. Nací en noviembre, por lo tanto, mis fiestas de cumpleaños se celebraban con frío. Pero mis amigos y yo nos poníamos un abrigo y una bufanda y salíamos a jugar a la calle sin ningún tipo de problema. Y jugando y corriendo por el parque pasaban las horas hasta ir a merendar a casa.

Cuando era pequeña, me encantaban las fiestas de cumpleaños temáticas. Mis padres se las veían y deseaban para conseguir adornos de mi película preferida de Disney: La bella y la bestia. Pero si a vuestros hijos, sobrinos o primos les hace ilusión una fiesta enfocada a sus personajes preferidos de cómics, cuentos, cine o series… ¡ya no hay ningún problema! El otro día, descubrí por internet una tienda online maravillosa que se dedica a vender productos de fiestas infantiles. ¡Podéis echar un vistazo aquí!

Juegos tradicionales divertidos que muchos niños no conocen

El otro día, le pregunté a un vecino de siete años que si conocía el juego a la zapatilla por detrás. Me miró con cara rara, se encogió de hombros y me dijo: “no, Mel, no me suena de nada”. Tengo que reconocer que la respuesta me decepcionó. Obviamente, hay niños que sí saben jugar. Pero muchos de ellos ni siquiera le dan una oportunidad al juego y prefieren jugar a la consola. ¿Vosotros recordáis lo bien que os lo pasabais de pequeños con el simple y divertido El Escondite?

Quizás, lo simple y divertido haya que recuperarlo en las fiestas de cumpleaños. Muchos juegos tradicionales han quedado en el olvido. Las distintas generaciones han encontrado otras formas de pasárselo bien. Pero pasarlo bien no significa estar con una consola o un móvil siempre en las manos. ¿Qué os parece la idea de enseñar a vuestros hijos e invitados a la fiesta los juegos a los que jugabais vosotros? Seguro que recuperáis momentos divertidos de vuestra infancia y que los niños se lo pasan genial y en grande.

En mis fiestas de cumpleaños, mis amigos y yo jugábamos A la zapatilla por detrás, al Escondite Inglés, a explotar los globos del mismo color con el culete, al Matapollos, al Pilla a Pilla, a encontrar el tesoro escondido (si estaba lloviendo mucho y no se podía salir),   y a muchos más. Posiblemente, os suenen muchos de los juegos que he mencionado. ¿A cuáles jugabais vosotros de pequeños? ¡Me encantará que me habléis de ellos!

Menos consolas y móviles en la infancia, por favor

Las fiestas de cumpleaños infantiles se hacen para que los niños se diviertan. ¿Qué diversión hay si todos ellos están mirando a una pantalla? No hablan y no se miran. No hay ningún tipo de conexión entre ellos. A veces, me paro a pensar en lo mucho que han cambiado las cosas. Yo no tuve mi primer móvil hasta los once años. Y ahora los niños de esa edad ya lo saben manejar perfectamente.

No me parece mal que se juego un rato al móvil o al ordenador. Pero con lo que no estoy de acuerdo es que los niños y adolescentes se pierdan esas etapas tan importantes en su vida por estar mirando fijamente la pantalla de un teléfono o de un ordenador. ¿Por qué no rescatamos la magia y la diversión de las fiestas de cumpleaños infantiles? Estaría genial hacerlo.

¿Cómo eran vuestras fiestas de cumpleaños? ¿Os gustaban los adornos temáticos de alguna película o personaje en concretos? ¿Las recordáis como buenos momentos? ¡Dejadme vuestros comentarios!

Mel Elices

Educadora infantil, asesora en comportamientos y conductas infantojuveniles, asesora en mediación familiar, educadora en valores, asesora educativa e investigadora en educación emocional y disciplina positiva. Community Management y Social Media.

comentarios

Clic aquí para comentar

  • Hola!!
    Estoy completamente de acuerdo hoy en día los niños viven más de la tecnología quedé vivir jugando con juegos didácticos y juegos dinámicos que no tengan que ver con la tecnología claro que hay muchos juegos que los niños no conocen y nuestra responsabilidad sería enseñar los que se den cuenta de que es más divertido jugar sin tener una máquina tecnológica en la mano un gran Post sin duda muchísima información y muy completo muchas gracias un abrazo

  • Hola! Tenes tanta razon! Yo tambien tuve muchos cumpleaños con tematicas, los mios eran asi y me encantaban! y los juegos ni te cuento, super divertidos! Ahora se perdio toda esa inocencia y las risas causadas por los juegos artesanales y tradicionales…. es muy buena la idea de no dejarse llevar por la corriente y traer esos recuerdos a la vida para que no se pierda la esencia de los cumpleaños!

  • Parece que las fiestas temáticas están de moda, lo que me hubiera gustado a mi tener algo así!! Ya me contarás que es eso del Matapollos porque nunca lo había visto xD Tampoco me he dado cuenta de cómo se celebran los cumples de niños ahora, porque si me toca soy de la familia y es la celebración formal, pero teniendo en cuenta que a partir de 8 años piden tablet/maquinita/similar como regalo no me extraña la situación que comentas. Bss.

  • Tienes toda la razón! Yo cuando era pequeña mi madre siempre preparaba unas fiestas llenas de juegos infantiles etc y a mis amigos les encantaba venir por lo bien que se lo pasaban… Ahora es una pena que se haya perdido todo eso… suerte de empresas como la que comentas de las que puedes coger un montón de ideas!

  • Me parece muy triste que los niños ahora mismo esten tan metidos e insimismados con la tecnología y los telefonos móviles.
    Desde que estoy metida en el mundo de la enseñanza (soy maestra de primaria) me he dado cuenta de las carencias creativas que tienen los niños y en gran parte es por esto, por culpa de las tecnologías (justo mi trabajo de final de carrera iba sobre esto, el desarrollo de la creatividad y las carencias que muchos tienen porque prácticamente no utilizan el coco, ya que con las NNTT lo tienen todo hecho) al tema, que me desvío: Los padres creo que también deberían ser conscientes de cuando dar o no estos aparatos a los niños y no de tan temprana edad y para “hacer que se callen”, deberían promover a que interaccionaran con sus amigos y que experimenten con nuevos juegos para ellos y que, como tu dices para nosotros son más tradicionales, al final te das cuenta que son con los que mejor se lo pasan.

    Un besote y perdón por el tocho! jajaja

  • Hola! Yo me acuerdo de mis cumpleaños, jugamos a la comba, al escondite, pescar manzanas… Y eso que era pleno invierno pero nos daba igual. Yo siempre tuve en casa consola y ordenador y creeme jugue y juego muchísimo pero dejaba tiempo para jugar con mis amigas, no estaba pegada a la pantalla todo el dia. Muchos padres le dan el movil al niño para que no les moleste y se estan 5 horas con el pues no pasa nada… Personalmente yo creo que si los niños de hoy en dia no saben de juegos tradicionales es porque nadie le enseña a divertirse de otra forma que no sea con una maquinita. Un beso

  • Hola!
    Por suerte o por desgracia vivimos en la era de las tecnologías y cada vez los niños a más corta edad las usan .Una pena ya que no hay comunicación ni juegos entre ellos .Solo niños atentos a una pantalla
    Bss

  • hola¡ me da pena de como se hacen las fiestas ahora , pero te digo q no siemrpe es asi , nosotros intentamos hacer juegos tradicionales, de hecho nos juntamos varias veces todas las clases para jugar a la comba, al elastico , a la china , al pañuelito , yo intento siempre inculcar mis valore sy para q nos e pierdan las tradiciones, esta bien avanzar pero segun de q amnera, el tema que plantea ala orden del dia¡¡ un saludo oajla q no se pierdn las buenas costumbres

  • Madre mia!! Me he quedado de piedra con el cumpleaños infantil con los niños enganchados a la cónsola. En casa hemos celebrado cumpleaños tematicos, otros en la bolera, o con pistolas laser pero jamás me ha ocurrido eso. Aunque creo que aquí entra un poco en juego el control por parte de los adultos, los niños tendrían que saber que en este tipo de eventos no hay que llevar consola…Menudo aburrimiento de cumple con lo divertido que es los juegos tradicionales que nos comentas…

  • Totalmente de acuerdo, nosotros en los cumples jugabamos a la gallinita ciega, el escondite, incluso nos inventabamos nuestro propio Gran Prix haciendo pruebas, era muy divertido, nos relacionabamos todos e incluso agudizabamos el ingenio inventando nuevos juegos, cuando tenga hijos tengo claro que eso es lo que quiero inculcarles.

  • ¡¡Cuanta razón!! Yo lo veo en mis vecinos, que se quedan abducidos con el tablet, y es que no levantan la vista para nada.
    Yo creo que está bien que los niños aprendan las nuevas tecnologías, pero no creo que les haga ningún favor para desarrollar otras zonas del cerebro.
    Hay que jugar mas con otro tipo de juegos, que no sean tan tecnológicos… ¡¡Digo yo!!

  • ¡¡Hola!! Yo la verdad es que llevo mucho tiempo viendo esto que los niños en las fiestas infantiles estan solo con los móvil, tablet y la verdad es que se están perdiendo su niñez, muchas veces nos olvidamos que son NIÑOS!!! Los mismos padres tenemos la culpa d todo esto! Yo tengo una niña de 4 añitos y la verdad es que intento que viva su niñez como la viví yo.
    Con tu post me hiciste recordar cuando era pequeña y estaba con toda mi familia, amigos y compañeros celebrando mi cumpleaños…lleno de juegos…bailes…risas…. nunca hubo un móvil o la tv en la fiesta…solo camara de fotos y a veces ni eso. Las tematicas eran típica de colorines, mas adelante se empezó a usar tematicas de princesas y tal pero yo no alcanze esa época! sin embargo mi hija si y está deseando que llegue su cumpleaños N5 para elegir su temática e invitar a sus amiguitos!!! Ojala se hiciera viral tu publicación! con tu permiso lo compartiré a mis amigos y familiares.
    Un beso y nos vemos pronto por aquí!!!

Mel Elices escribe este blog

Cursos Memoryteca

Aprendiendo En Positivo

Y si te gustan las series y leer…

Un click ayuda al blog

  • loading...

¿Me invitas a un café?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Loading...
Facebook Messenger for Wordpress