Educación Pedagogía

La educación emocional, el arte y el deporte también favorecen el conocimiento

No quiero parecer borde ni nada por el estilo, pero, cada vez entiendo menos a algunos padres. Me refiero a esos padres que se enfadan con sus hijos por suspender matemáticas y no por obtener mala nota en educación artística. Desde hace mucho tiempo dejé de creer en las calificaciones y en las etiquetas. Pero lo que no me parece bien es que se de más importancia a unas materias que a otras. Y tampoco que no se tenga en cuenta la educación emocional.

La educación emocional: gran olvidada en las aulas

Pese a todas las investigaciones, conferencias, charlas y libros de expertos, la educación emocional sigue sin tener la importancia que se merece. Todavía, son muchos los centros educativos que se centran únicamente en lo académico. De esta manera, se olvidan totalmente de las emociones y de enseñar estrategias y herramientas para que los estudiantes aprendan a gestionarla.

La educación emocional, podría ayudar a los alumnos a superar el estrés de los exámenes y las calificaciones. Podrían confiar más en sí mismos y respetar más a los demás si se tuviera en cuenta en clase las emociones. Quizás, el acoso escolar se reduciría si todos los colegios e institutos trabajaran la educación emocional. Pero para eso, todavía queda un gran camino que recorrer. Autoconocerse, automotivarse e identificar los sentimientos de los demás también es conocimiento. Y muy valioso.

Como la educación emocional, el arte queda muy en segundo plano

Antes de las vacaciones de semana santa, unos vecinos me dijeron que a su hijo solamente le había suspendido educación artística. El niño estudia cuarto de educación primaria y sus padres han tenido que ir varias veces al centro a hablar con los profesores para hablar de su mal comportamiento. Ellos me confesaron que eso les deba igual. Lo más importante para los padres es que obtuvo un diez en matemáticas e inglés.

“Ey, hijo. No pasa nada por haber suspendido educación artística. No sirve para nada”. Esa frase la he leído y escuchado más veces de las que me gustaría. ¿Cómo que la educación artística no sirve para nada? El arte fomenta la cultura, el descubrimiento, las experiencias, la creatividad, la imaginación y el bienestar de los estudiantes. Pero está claro que todos esos conceptos no son bienvenidos en el sistema educativo español ni en bastantes centros.

Educación física: ¿de verdad solo un par de horas a la semana?

No sé si os he contado alguna vez que tengo un amigo que es profesor de educación física en colegio concertado. Pues a la vuelta de las vacaciones un compañero suyo docente de matemáticas, le dijo que su materia no era importante y que debería eliminarse. ¡A tomar viento fresco! ¿Qué se puede hacer si un docente infravalora la asignatura y habla de esa forma tan despectiva? Pues reconozco que no tengo ni la menor idea. Pero os podéis imaginar cómo está mi amigo.

La educación física fomenta a través del deporte la colaboración entre estudiantes, el trabajo en equipo, y valores tan importantes como la solidaridad, la empatía, la diversidad y la ayuda mutua. También aleja a los estudiantes del rechazo y de la discriminación. Ah, por supuesto, favorece el movimiento y el bienestar físico, personal y emocional de los alumnos. ¿Eso no es importante? Pues se ve que para muchas personas (incluidos profesores), no demasiado.

La educación debería ser mucho más que matemáticas e inglés

Por favor, no interpretéis mal el post de hoy. Las matemáticas es una materia importante en los centros educativos. Pero no se debería dejar de lado a ninguna materia. Para mí todas favorecen el desarrollo de los estudiantes. La vida es mucho más que números y aprender idiomas. La educación emocional, el arte y el deporte deberían ocupar el lugar que se merecen en los centros educativos. Pero para bastantes colegios e institutos es más fácil no cambiar absolutamente y seguir con el método tradicional.

Poco les importa que los estudiantes de primero de bachillerato, por ejemplo, no tengan ni idea de expresar una opinión de manera adecuada o de debatir un punto de vista. Les da igual que alumnos que van a empezar la universidad no conozcan estrategias de gestión emocional y se sientan perdidos y vacíos. Yo he he escuchado demasiadas veces eso de… “creo que no me han enseñado nada útil”. Y es una pena. Ojalá que algún día no muy lejano se de el cambio educativo que tanto estamos esperando porque sino… lo llevamos claro.

Mel Elices

Educadora infantil, asesora en comportamientos y conductas infantojuveniles, asesora en mediación familiar, educadora en valores, asesora educativa e investigadora en educación emocional y disciplina positiva. Community Management y Social Media.

comentarios

Clic aquí para comentar

  • Hola!!
    Llevas mucha razón, se deberian de valorar otras disciplinas,a veces nos olvidamos de lo mas importante. Y es porque nos dejamos.infuencisr por la.sociedad y lo.que se considera y no es asin
    Un post excelente un abrazo!

  • Buenos días guapa!

    Pues te he de ser sincera y yo nunca lo había visto tal y como lo cuentas. Ahora con 24 añitos si que me doy cuenta de lo importante que es y, todo esto, desde que tengo a mi pequeño Alejandro. Es más, ahora soy yo la que lo anima a hacer ejercicio, a hacer dibujos con diferentes materiales, a enganchar gomets y mil actividades más.

    Pero cuando iba al instituto solo pensaba en el palazo que me daba hacer gimnasia y lo aburrido que me parecía perder dos horas a la semana dibujando o pintando. Aunque he de admitir que a mis padres les daba bastante igual que suspendiese esas dos asignaturas, así que posiblemente no le diese la importancia suficiente por eso y por la edad del pavo.

    Creo que he de agradecerte que tú compartas este valioso mensaje con todas y todos tus lectores, ya que últimamente y como bien dices, es de alucinar con muchos padres (sin animo de ofender a nadie).

    Un abrazo enorme!

  • Hola Mel! De acuerso a mi experiencia en lo personal siempre me han gustado las artes no soy fan lo que pasa es que amo tocar soy muy sensorial me di cuenta cuando me tocaba la materia de educación artística pero en lo personal la educación física no, no fui mala alumna ni tampoco de las mejores si llegue a estar una ocasión en el cuadro de honor pero siempre vi la escuela como entretenimiento pues no me satisfacía ninguna materia pero la actitud del maestro en lo personal era lo que mas observaba como alumna cuando vez al maestro apasionado por la materia que sabe y tiene conocimiento es motivaba mucho en lo personal y también tuve maestros easygoing que de verdad no recuerdo de que trataba la clase jajaja creo que la educación es un conjunto de todo, sociedad, metodología, actitud, y sobre todo que el que está enfrente de la clase sepa motivar al alumno, mis hijas les gusta el arte, ciencias, matemáticas, lectura, jugar, cantar, bailar, todo pero si he escuchado sus comentarios sobre lo que no les gusta de sus maestros y es ahi donde entra la historia de porque mamá disfrutaba ir a la escuela, contar sueños, historias y conocer sus personajes favoritos son la clave a veces te sorprende cuándo las escucho hablar de las cualidades de sus maestros y porque les gusta cierta materia. Si no tienen en casa lo que les gusta el.mundo es vasto y el maestro también es guía de muchos personajes de nuestra historia. ESO ES EMOCIONANTE

  • Cada vez que entro a tu blog es como si volviera al colegio, retrocedo unos cuantos años y recuerdo cómo vivía yo todo esto. Muchas veces se me hacían pocas las horas que había de plástica o gimnasia, porque eran las que nos hacían cambiar el chip, despejarnos, y realmente se pasaban rápido. Pero como luego con los años desaparecen de la oferta educativa, el peso social de las otras asignaturas es mucho mayor. Bss.

  • Mel lo cierto es que opino como tú que las asignaturas deberían ser algo más que inglés y matematicas, pero desde pequeños nos educan mal en ese sentido, no enseñan a los niños a expresarse y ser un poco libres, yo por ejemplo hasta el instituto no descubrí mi pasión por escribir sentimientos, eso si en plastica era muy torpe porque no se me daba bien. Cada niño es un mundo y creo que todos tenemos algo que nos hace destacar y no siempre lo descubrimos.

  • Recuerdo mi época del colegio, sinceramente lo odie. No por que sufriera acoso escolar, si no por la metodología. Lamentablemente, hemos crecido creyendo que expresar las emociones es malo, he ahí el porque las escuelas nos quieren hacer cuadrados. Usaba arte como un relajo, pero no como una materia importante, quizás por lo mismo que tu indicas, pero eso no le quita merito de que me ayudaba a liberar mi mente.
    Odieee educación física, solo nos hacían correr o jugar al fut y nada de eso me gustaba, y es una completa lástima con la cantidad de ejercicios que existen. Por último, no entiendo el porque siempre le han dado importancia a mate, se que es una base importante, pero a la vez lleva mucho a las frustración del estudiante.
    En fin, pienso que también todos los métodos de enseñanza deberían cambiar para que sean mas amenos..

  • Hola Mel,

    Yo creo que esa situación que nos cuentas, aunque sigue existiendo, va a tender a desaparecer, ya que no sirve para el actual paradigma que estamos viviendo. Cuando los empleos que hoy se ven como estupendos desaparezcan, cuando veamos que necesitamos personas preparadas en muchas otras cosas que en matemáticas o inglés, cuando apreciemos que no todos tenemos que ser iguales, tal vez cambiemos de opinión y comencemos a apreciar el arte o la educación física.

    ¿Te acuerdas cuando el latín o el griego era importantes? Mi padre siempre dijo que el latín era fundamental para poder comprender nuestra cultura, sin aprender el idioma tendríamos muchas dificultades con el resto de idiomas, pero el siempre quiso que fuera artista. Y eso fue hace muchos años, así que creo que hay experiencia.

    Un abrazo

  • Totalmente de acuerdo contigo, las escuelas deberian enfocarse mas en el SER de los alumnos, educacion emocional deberia ser una materia mas, igual de valorada como matematicas, que decir del deporte, que luego pasando la secundaria te las quitan porque “no valen”, o el arte ;( es una gran tristeza que las escuelas sean solo “negocio” para las masas, y los padres validen y se enfoquen en las calificaciones, realmente nos olvidamos de esos niños, los dejamos 8 horas solo para mantener un “estatus social”, ¿realmente conocemos a nuestros hijos escolarizados? ¿Realmente sabemos como esta su corazon? y luego echamos culpas…la culpa es del profesor..la culpa es del compañerito tal y los padres ¿donde estan?, añoro una cambio en las escuelas, añoro y sueño por mas padres conectados con sus hijos.
    Me agrada mucho leerte.
    Besos

  • Estamos completamente de acuerdo. La educación debería inegrar muchas areas que hoy en día han sido relegadas. Me parece súper importante que los currículos educativos incluyan educación física, arte (dibujo, pintura, escultura), música, entre otras disciplinas. Me parece que las escuelas también deberían explorar el tema de la diversidad. A los niños hay que enseñarlos a formar parte de un mundo mucho más grande. Muy buen post. Gracias por compartir. Un abrazo!

  • Yo estoy estudiando pedagogia y estoy absolutamente de acuerdo contigo! hay que mirar mucho mas allá… un saludo y gracias por el post

  • Reconozco que en mis tiempos de estudiante una de las cosas que menos me gustaba era la educación física aunque tienes toda la razón en valorarla como se merece porque es realmente importante y si en vez de dos días fueran todos los días posiblemente muchos vagos como yo no estaríamos así y estaríamos mucho más concienciados y aplicados con el deporte. Respecto a la educación emocional te digo lo mismo, y sino darla en las aulas enseñarnos a los padres a poder impartirla, creo que padres y educadores deberíamos trabajar más a mano, en serio, a veces intentas hacer cosas como madre y no sabes por dónde tirar.. muaks

  • Hola Mel, tienes razón, la gestión emocional se debería enseñar en los colegios a los alumnos y a los padres.
    Es una lástima que se le dé tanta importancia a materias como las matemáticas y en cambio no se le enseñe a un niño a gestionar sus emociones.
    Y en cuanto al deporte les ayuda a trabajar en equipo, ayudar al prójimo y eliminar stress.
    Esperemos que en un futuro no muy lejano forme parte la gestión emocional del calendario educativo.
    Besos.

  • Supongo que dependerá del centro, yo trabajo en uno en el que la educación emocional está muy presente y que incluso forma parte de las notas finales, de nada nos sirve un 10 si el comportamiento del niñ@ no es el adecuado, hay un montón de herramientas para ello que nos ayudan en el día a día en nuestro trabajo, pero he de reconocer que se quedan en nada si son los propios padres los que nos piden “resultados” numéricos

  • Hola! Muy interesante el post, la verdad. Y pienso igual que tu, que a veces se le da más importancia a unas materias que a otras, pero supongo que es por la educación recibida durante la infancia. Supongo y espero que con el tiempo esto irá cambiando… Referente a las cualidades que comentas de los educadores infantiles estoy al 100% de acuerdo contigo, sobretodo los tratan a veces como niñeros/as de sus hijos…una lástima. Gracias por compartir. Un abrazo

  • Me encantó! Qué hubiera dado por una educadora como tú en mi época de infancia. No era mala en las matemáticas pero nunca me gustaron y se me obligaba a ir bien eso para demostrar “que sabía” nunca nadie se interesó por mis calificaciones en literatura e historia :/

  • como futura profesora estoy de acuerdo con que debemos de trabajar más el sentido critico del arte ademas de la educacion emocional y el deporte. Creo que los niños deben de aprender mas cosas que conocimientos sobre matematicas lengua y demas

  • Estoy de acuerdo que hay formar seres humanos completos, emocional y físicamente. No debemos pensar que hay unos sólo lo académico importa. Muy bien post.

  • Estoy tan de acuerdo contigo y no solo en lo de que hay que fomentar la educación emocional y también las artes, sino que también a los padres tienen que empezar a ver más allá de matemáticas o inglés. Mi caso es un ejemplo: estuve suspendiendo matemáticas durante toda la ESO, de hecho mi profesora me dijo que si siguiera así no iba a servir para nada, cuando en realidad mis calificaciones en las asignaturas de letras eran sobresalientes. Lo que quiero decir es que no hay que machacar a un niño, hay que potenciarlo. Besos!!

  • Estoy de acuerdo al 100%. Y es algo que nunca he entendido ni entenderé. Recuerdo que esas asignaturas se veían, y parece ser que se siguen viendo, como asignaturas de relleno. Para m,í que ambas materias me han fascinado y me han ayudado tanto, se me hace impensable que no se les de el valor que tienen.
    Queda mucho por andar en temas de educación, un camino largo y cuesta arriba.
    Por desgracia.
    Enhorabuena por el post!

Mel Elices escribe este blog

Cursos Memoryteca

Aprendiendo En Positivo

Y si te gustan las series y leer…

Un click ayuda al blog

  • loading...

¿Me invitas a un café?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Loading...
Facebook Messenger for Wordpress