Portada » Blog » Entrevistas » “La filosofía Montessori da la oportunidad al niño de aprender haciendo”
Educación Entrevistas Pedagogía

“La filosofía Montessori da la oportunidad al niño de aprender haciendo”

Referente a mi persona, soy Belén Chulio, creadora del grupo Formarse en Montessori en Facebook, grupo que creé  en el mes de septiembre para reunir en un mismo espacio toda la formación montessori. Soy educadora infantil, doula y próximamente formándome en guía montessori de comunidad infantil y asesora de lactancia. Imparto charlas a familias para difundir la filosofía montessori en mi ciudad Barcelona y otras ciudades Próximamente impartiré talleres prácticos con propuestas de actividades de inspiración montessori para peques de 0 a 3  años. Tengo en proyecto de cara a septiembre ser mamá de día siguiendo la filosofía Montessori. Como yo digo siempre: En constante crecimiento…

1. No podemos empezar esta entrevista sin hablar de María Montessori. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

María Montessori nació en Italia  en 1870, fue una mujer muy valiente, aventura, estudiosa, fue médico en un mundo de hombres. De hecho, fue la primera mujer médico en Roma. Tuvo que soportar la presión de sus compañeros de clase  de medicina que no querían estudiar con ella. Las prácticas las tuvo que hacer de noche. Fue madre soltera de un hijo llamado Mario, gran defensora de los derechos de la mujer. Fue nominada varias veces al Premio Nobel de la Paz, vivió entre varias guerras, viajó por todo el mundo difundiendo su método. Aunque a ella no le gustaba ese nombre. Fue una gran  científica, pedagoga, educadora que creía en una Educación para la vida y para la paz. Vivió hasta los 82 años y sus restos descansan en Holanda.

2. Si tuvieras que definir de forma breve en qué consiste el método Montessori, ¿qué nos dirías?

Muy en resumen, El Método Montessori, más que un método es una filosofía de vida que prepara a los niños y los educa para el mañana mediante un ambiente preparado y unos materiales de desarrollo que permiten al niño  ser el constructor de su propio aprendizaje.

3. ¿Qué cosas se hacen en las Escuelas Montessori que en las aulas tradicionales no se llevan a cabo?

Para empezar en los centros montessori nos encontramos con muchas actividades de vida práctica, también en 3 h  el trabajo del niño no es interrumpido, dándole el protagonismo que se merece y la guía ejerciendo un rol desde un segundo plano, siempre acompañando y observando. Además no se evalúa con  fichas, no hay deberes y la evaluación en montessori es continúa, es trabajo del guía acompañar al alumno en el aprendizaje y respetar siempre sus ritmos y intereses.

En los ambientes montessori, se trabajan con materiales de desarrollo y aprendizaje, pero la base de la filosofía montessori es la vida práctica que preparan al niño para ser el adulto del mañana. Los niños montessori no están sentados en  las sillas continuamente,  y tienen libertad de movimiento, de hecho, hay pocas mesas y los niños  van de un lado a otro del salón cogiendo materiales y trabajando con alfombrillas en el suelo. No hay  necesariamente siempre mesas como si ocurre en las escuelas tradicionales. Los niños montessori aprenden haciendo y es la manera que esos conocimientos se queden en la memoria para siempre.

4. ¿Cómo tiene que ser el perfil de un educador que quiera trabajar en una Escuela Montessori?

El  educador tiene que tener una formación sólida y rigurosa de la filosofía montessori, tiene que amar la educación, a los niños y ser muy respetuoso con ellos, empático y ser un referente. No nos olvidemos que los niños aprenden del ambiente, son como esponjas, por tanto ese espejo tiene que ser real y poder demostrar la esencia montessoriana para poder transmitir a esos niños el gran legado que nos dejó Maria Montessori.

5. ¿Nos podrías hablar de las ventajas de la metodología Montessori con respecto a la tradicional?

La filosofía montessori se basa en varios pilares entre ellos la mente absorbente del niño, el ambiente preparado y los materiales. En esta filosofía está todo interrelacionado, por tanto, para educar hay que partir de unas premisas junto con el papel de la familia y el educador que también contribuyen a la construcción del niño. No nos olvidemos, que educamos a los niños del mañana. Es muy importante respetar al niño, porque hoy los adultos muchas veces no lo hacemos, y parece que  que hacen los niños no tiene importancia. Ahí radica el error; hemos de seguir al niño como decía Maria Montessori y ver lo que les motiva, porque para los niños la vida es maravillosa y hay que disfrutarla.

En algunas escuelas tradicionales,  no se valora al niño en toda su esencia, se le mandan muchos deberes, y el sistema educativo  está completamente obsoleto. A los niños, les puede la curiosidad y las ganas de aprender, es más, les fascina y en las aulas tradicionales lo que podemos  ver son niños aburridos, desmotivados y sin esa luz  en la mirada que tienen los niños que asisten a centros montessori. Es la magia Montessori.

6. Muchos sabemos, que las Escuelas Montessori no son asequibles para muchos padres, ¿a qué crees que es debido el importante desembolso?

Bien, todo depende del enfoque, muchas escuelas Montessori antiguamente a nivel mundial eran bastante elitistas, pero actualmente hay mucha unión tanto de padres como de las escuelas para colaborar conjuntamente y podríamos decir que cada vez más esta formación es más asequible y accesible. Hay un interés emergente para que esta filosofía se extienda. Ya hay muchos proyectos en España trabajando en esta línea, y esperamos que en un futuro cercano sean muchos màs. Los materiales montessori son caros y la preparación de los guías también.

7. Hablamos de aplicar el Método Montessori en casa, ¿qué pautas deberían seguir los padres que quieren llevarlo a cabo?

Lo más importante es que sigan a su hijo, y que respeten  los momentos de juego del niño,también con un ambiente preparado y un mobiliario acorde  pueden montessorizar las estancias de la casa. Respecto a los materiales de juego, que intenten evitar el plástico en la  medida de lo posible y sobretodo que aprendan de su hijo. Ellos nos dan grandes momentos. Tenemos que aprender tanto los adultos y desaprender esos viejos clichés del pasado.

8. ¿Tres conceptos básicos que inspira la filosofía Montessori?

Niños que se maravillan del mundo que les rodea y se vuelven comprometidos con la sociedad. Educación para la vida y la paz: se educan personas no individuos. “Semillas del hoy para el jardín del mañana”

9. ¿Crees que es posible que se aplique la metodología Montessori en las Escuelas Públicas actuales?

Actualmente ya hay proyectos públicos que están trabajando con el enfoque montessori. Quizá no sean muchos, pero ésto es como todo. Para que la Educación cambie, tiene que haber primero una revolución interior. Yo llevo 3 años formándome, y todavía hoy sigo aprendiendo. Con esto quiero decir que la mente humana es muy poderosa y para cambiar las mentes tenemos  que maravillar a las personas. Granito a granito se construyen los cimientos de una casa, y peldaño a peldaño se sube una escalera. Yo sí creo que otra educación e implementar montessori en las aulas públicas es posible. Alguna gente cree que soy una ilusa, pero yo estoy totalmente convencida y creo que en un futuro cercano pasaremos a valorar la educación centrada en la persona y no en el individuo

10. Por último, hay poca formación y estudios con respecto a dicha metodología, ¿crees que debería haber más estudios reglados y de especialización en Montessori para aquellos profesionales de la educación que quieran formarse en el tema?

Sobre este tema hay un gran desconocimiento. Si hay formaciones reconocidas, en concreto por importancia está la AMI, que es la asociación que fundó Maria Montessori y sigue fielmente el legado de ella. Actualmente esta formación es muy cara, pero también hay otras opciones al alcance de muchos bolsillos. De hecho, en mi caso voy a formarme como guía de comunidad infantil con Montessori de Latinoamerica, una organización que capacita guías a nivel mundial aunque no es AMI y está acreditado a nivel internacional por MEPI.

Lo importante de la formación montessori es que puedas vivenciarla, primero mediante talleres o ciclos montessori y a continuación si quieres seguir formándote puedes iniciar estudios de Asistente de un aula montessori o bien iniciarte en la capacitación de guía. Yo soy una gran defensora de la formación online y creo que actualmente esta educación está al alcance de muchos. Eso si, siempre hay una parte de trabajo personal y observación que sólo puede hacerse si realmente la vivencias, porque sino se pierde la magia y esencia montessoriana para la que fue creada.

Invito a todos los lectores si quieren seguir aprendiendo puedan unirse al grupo en Facebook “Formarse en Montessori” donde pueden encontrar un gran repertorio de formación montessori presencial, talleres, cursos online, artículos montessori, vídeos de presentaciones, temática de educación emocional y neurociencia aplicada a la educación.

About the author

Mel Elices

Educadora infantil, asesora en comportamientos y conductas infantojuveniles, asesora en mediación familiar, educadora en valores, investigadora educativa, educación emocional y disciplina positiva. Siempre seré una pedagoga en prácticas con muchas cosas que aprender.Community Management y Social Media. ;)

1 Comment

Click here to post a comment

  • Hola Mel, recientemente te he enviado unos correos para comentarte tu aportación al blog. No se si los has recibido. Espero tu respuesta. Feliz año nuevo!!!!

loading...

Descuento curso Neuroeducación

¿Me sigues en las redes?

Sígueme en Google+

No te pierdas nada

¡Sólo tienes que escribir tu correo electrónico!

10 formas de evitar el estrés docente

5 blogs de educación y crianza

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR