Educación Pedagogía

Por favor, si no tenéis vocación no os matriculéis en magisterio

A veces me preguntó qué piensa la mayoría acerca de la carrera de magisterio. El otro día, una vecina (no tenía más de cuarenta y cinco años) nueva en el bloque me pregunté: “¿y tú qué has estudiado?” Muy amablemente le respondí que educación infantil y pedagogía. Su contestación no tardó en llegar. “Ah, magisterio. ¿Recortaste y pintaste mucho mucho en el grado o en el ciclo superior?” Os podéis imaginar lo que pensé en ese instante. Sí, lo habéis adivinado: “váyase a tomar viento fresco, señora”. 

Magisterio y educación infantil: estudios que a veces son tomados a risa

No es la primera vez que me encuentro con personas que infravaloran los estudios relacionados con la enseñanza. Cuando terminé el ciclo superior de educación infantil me dijeron si pensaba dedicarme a cambiar pañales para siempre. Me da la sensación que estas áreas del aprendizaje siempre van a ser tomadas a risa. “¿Quieres ser maestro? Ah, ¿pero eso se estudia?”. Ese comentario lo he escuchado yo en muchas ocasiones. 

“¡Pero si para pintar, tirarse por el suelo y jugar con los niños sirve cualquiera!” Y éste es otro de los comentarios que tuve que oír de algunos de mis amigos cuando me matriculé en educación infantil. Hay personas que ni siquiera sabe lo que hace un educador infantil. Y tampoco cómo es el día de un maestro. Pero aun así critican cómo si no hubiera mañana e intentan hacer daño. Las carreras de magisterio y educación infantil se merecen el mismo respeto que todas las demás. 

“¿Los que estudiáis magisterio solo recortáis y pintáis en clase?

Yo no he estudiado magisterio sino el ciclo superior de educación infantil durante dos años. Y tengo que reconocer que sí que pinté y recorté. Pero no hice solo eso. Por supuesto que no. Aprendí autonomía personal, expresión corporal, desarrollo social y metodología del juego (y no, en esta asignatura no nos dedicábamos a jugar sino a aprender dinámicas). Estudié desarrollo cognitivo y didáctica de la educación infantil. Y me enseñaron cómo comunicarme con las familias. 

Igualmente, tengo amigos que han y están estudiando magisterio y tampoco se han dedicado únicamente a pintar y a dibujar. Parece ser que hay que dejarlo claro: magisterio y educación infantil son estudios para apasionados de la enseñanza. Y si te quieres dedicar a ello, disfrutas muchísimo de las clases porque suelen ser muy prácticas, participativas y dinámicas. Pero también hay muchísima teoría y exámenes (no, no evalúan cómo recortamos ni cómo pintamos) que tienes que saber para luego poder llevar a cabo.

“Entré a magisterio porque creía que era lo más fácil”

Hace unos años una amiga me confesó que decidió entrar a magisterio porque era lo más fácil y sencillo para ella. Me comentó que ni siquiera sabía las materias que iba a estudiar ni se había mirado el programa. Me dijo que su primer año fue angustioso. Que se sentía perdida con tantos trabajos y prácticas que había que hacer. Consiguió aprobar todo por los pelos. Pero en su primer periodo de observación (en el segundo año) se dio cuenta que estudiar magisterio no era lo suyo. 

Lo mismo me pasó con una compañera de educación infantil. “En dos años tendré al menos un título colgando en la pared”. Luego, no podía con la cantidad de apuntes que teníamos que estudiar y cuando finalmente tuvimos nuestros seis meses de prácticas, decidió dejarlo porque no podía soportar tanta responsabilidad ni tenía asertividad y empatía para hablar con los padres. Por lo tanto, magisterio ni educación infantil son unos estudios increíblemente fáciles. 

Apartemos los tópicos que giran alrededor de la enseñanza

“¿Educadores infantiles? ¡Pero si sólo cambiáis pañales!” “Los maestros no hacéis absolutamente nada. Yo también soy capaz de dar una clase de ciencias”. “No entiendo por qué os quejáis si ganáis un montón de dinero”. Todos esos comentarios y más acusaciones deberían desaparecer de un plumazo. Los educadores infantiles no se dedican únicamente a cambiar pañales (recordemos que eso es higiene básica para el bienestar de los niños). Obviamente, no todo el mundo puede ser maestro. Y si alguien piensa que los profesores son ricos o algo por el estilo, me temo que no sabe lo que está diciendo. 

En países cercanos a España, los profesores, maestros y educadores son respetados. La sociedad confía en ellos y los considera increíblemente necesario. De hecho, los políticos se reúnen con ellos para hablar de leyes, cambios y adaptaciones educativas. Mientras, en nuestro país tenemos que manifestarnos por una educación pública, de calidad y para todos cada ciertos meses porque parece que al gobierno se le olvida la importancia de la enseñanza. Ojalá que ningún estudiante de magisterio o de educación infantil tenga que escuchar más frases sin sentido y que la sociedad apoye de una vez por todas a los maestros de corazón.

Photo by serge on Unsplash

Mel Elices

Educadora infantil, asesora en comportamientos y conductas infantojuveniles, asesora en mediación familiar, educadora en valores, asesora educativa e investigadora en educación emocional y disciplina positiva. Community Management y Social Media.

comentarios

Clic aquí para comentar

  • Como estudiante de ingeniería, me gusta ver este tipo de posts. Estoy harto de que según que rama estudies se te tache o valore de diferente manera. Cada carrera tiene su rol en la sociedad. Ni los ingenieros somos mejores que los profesores, ni un barrendero es menos que un médico. No es difícil de entender, ni siquiera para aquellos que no han entrado en la universidad.

    ¡Saludos!

  • Como estudiante de ingeniería, me gusta ver este tipo de posts. Estoy harto de que según que rama estudies se te tache o valore de diferente manera. Cada carrera tiene su rol en la sociedad. Ni los ingenieros somos mejores que los profesores, ni un barrendero es menos que un médico. No es difícil de entender, ni siquiera para aquellos que no han entrado en la universidad.

    ¡Saludos!

  • 1- Las criticas que se hacen a los titulos de eduacion infantil y magisterio no parten de que en estos se pinte, juegue o se cambien pañales, sino de que si se hace la comparativa de lo que se estudia y la dificultad que ello tiene, llegan a ser son menores que en otros cursos sin lugar a dudas y presentan menor dificultad para pasarlos.

    2- Estos cursos son muy importantes para la sociedad y para el futuro del pais, eso es algo que no lo negare, por desgracia no estan ni planteados ni estructurados de tal forma.

    3- A diferencia del resto de paises vecinos en España estos no son respetados y son objeto de burla. No lo veo bien, pero claramente entiendo el motivo de esto.

    4- Mientras que en otros paises para estudiar estos cursos se necesitan notas altas, en España no es que se diga que piden nota baja, es que casi no piden. Por lo tanto la mayoria de la gente que apenas consigue aprobar tienen pista libre para un titulo facil.

    Y si, puedes repetirme todas las veces que desees que hay gente que lo pasa mal en magisterio, sin embargo es muy facil de ver:
    Porque la mayor parte de los que se meten a estos cursos porque es “facil” consiguen sacarse el titulo?
    No se supone que si es tan complicado como supuestamente dices que es, la mayoria que se meten porque es lo mas facil deberian pasarlo mal? Sin emabargo esto se sigue haciendo y aparte de unos cuantos no he visto muchas quejas de que sea dificl, es mas conozco a mucha gente que esta apunto de sacarse el titulo y no es que no los vea como profesores, es que no serian capaces ni de vivir solos, hay tienes el claro ejemplo de gente que es totalmente inutil sacandose un titulo que le permitira enseñar al futuro del pais.

    5- No se exactamente que se aprende en estos cursos pero una cosa esta clarisima y no se puede negar: Se puede recibir toda la titulacion e instrucciones que uno quiera, eso no te hace un buen profesor, maestro. Un buen maestro es aquel capaz de enseñar de tal forma que los niños le entiendan sin problemas e inculcar buenos valores y no aquel que se haya aprendido las “grandes” cantidades de teoria “dificil” que a este le hayan sido entregadas.

    6- Segun mi criterio la gente mas lista y capaz es la que deberia de ser la que enseñe a las siguientes generaciones ya que de estas depende el pais sin embargo, la gente que apenas es capaz de aprobar( en su gran mayoria) es la que se dedicara a enseñar a niños y esta misma gente no ha sabido ni tener la suficiente moral de no ponerse a enseñar cuando ellos mismos casi ni han sido capaces de aprobar, esta misma gente sera la que les inculcaran valores al futuro del pais.

    Si despues de esto sigues necesitando razones porque no logras entender de porque estos ciclos son motivo de burla avisame ya que me sobran motivos y no me importa contarlos.

    P.D: Admiro a la gente que se dedica a ello por propia eleccion y no porque es lo mas facil o es lo que le quedaba. Sin embargo no se puede negar hay muchisima gente inutil e incapaz y gracias a lo “dificil” que es este curso seran los que enseñen en el futuro. Solo pido que la persona que niegue esto , se imagine a todos sus compañeros que han aprobado o estan aprobando y que piensen que en un futuro estos podrian ser lo que le enseñen a sus hijos.

  • 1- Las criticas que se hacen a los titulos de eduacion infantil y magisterio no parten de que en estos se pinte, juegue o se cambien pañales, sino de que si se hace la comparativa de lo que se estudia y la dificultad que ello tiene, llegan a ser son menores que en otros cursos sin lugar a dudas y presentan menor dificultad para pasarlos.

    2- Estos cursos son muy importantes para la sociedad y para el futuro del pais, eso es algo que no lo negare, por desgracia no estan ni planteados ni estructurados de tal forma.

    3- A diferencia del resto de paises vecinos en España estos no son respetados y son objeto de burla. No lo veo bien, pero claramente entiendo el motivo de esto.

    4- Mientras que en otros paises para estudiar estos cursos se necesitan notas altas, en España no es que se diga que piden nota baja, es que casi no piden. Por lo tanto la mayoria de la gente que apenas consigue aprobar tienen pista libre para un titulo facil.

    Y si, puedes repetirme todas las veces que desees que hay gente que lo pasa mal en magisterio, sin embargo es muy facil de ver:
    Porque la mayor parte de los que se meten a estos cursos porque es “facil” consiguen sacarse el titulo?
    No se supone que si es tan complicado como supuestamente dices que es, la mayoria que se meten porque es lo mas facil deberian pasarlo mal? Sin emabargo esto se sigue haciendo y aparte de unos cuantos no he visto muchas quejas de que sea dificl, es mas conozco a mucha gente que esta apunto de sacarse el titulo y no es que no los vea como profesores, es que no serian capaces ni de vivir solos, hay tienes el claro ejemplo de gente que es totalmente inutil sacandose un titulo que le permitira enseñar al futuro del pais.

    5- No se exactamente que se aprende en estos cursos pero una cosa esta clarisima y no se puede negar: Se puede recibir toda la titulacion e instrucciones que uno quiera, eso no te hace un buen profesor, maestro. Un buen maestro es aquel capaz de enseñar de tal forma que los niños le entiendan sin problemas e inculcar buenos valores y no aquel que se haya aprendido las “grandes” cantidades de teoria “dificil” que a este le hayan sido entregadas.

    6- Segun mi criterio la gente mas lista y capaz es la que deberia de ser la que enseñe a las siguientes generaciones ya que de estas depende el pais sin embargo, la gente que apenas es capaz de aprobar( en su gran mayoria) es la que se dedicara a enseñar a niños y esta misma gente no ha sabido ni tener la suficiente moral de no ponerse a enseñar cuando ellos mismos casi ni han sido capaces de aprobar, esta misma gente sera la que les inculcaran valores al futuro del pais.

    Si despues de esto sigues necesitando razones porque no logras entender de porque estos ciclos son motivo de burla avisame ya que me sobran motivos y no me importa contarlos.

    P.D: Admiro a la gente que se dedica a ello por propia eleccion y no porque es lo mas facil o es lo que le quedaba. Sin embargo no se puede negar hay muchisima gente inutil e incapaz y gracias a lo “dificil” que es este curso seran los que enseñen en el futuro. Solo pido que la persona que niegue esto , se imagine a todos sus compañeros que han aprobado o estan aprobando y que piensen que en un futuro estos podrian ser lo que le enseñen a sus hijos.

    • Hola, Cristian. Tú mensaje no lo he quitado sino que no lo había aprobado para que se viera. Una texto que no ha aparecido en ningún momento, no se puede borrar. ¡Gracias por dejar tu opinión en la reflexión!

  • Pues yo las dinámicas las aprendía jugando y si que hay que recortar, muchos trabajos son de hecho manualidades, las cosas claras lo difícil es la oposición.

  • Pues yo las dinámicas las aprendía jugando y si que hay que recortar, muchos trabajos son de hecho manualidades, las cosas claras lo difícil es la oposición.

  • Muy buen post pero es cierto que los primeros que desacreditan la carrera son quienes la estudian a ver si sacan algo. En mi grupo de amigas le pasó a una: por nota llegó justita a Magisterio y como es más bien vaga tuvo que salirse porque como bien dices, no es oro todo lo que reluce. Por otro lado estoy contigo en que la figura del maestro o profesor ha caído en picado y ahora no se tiene el respeto de antaño al margen que, obviamente, deberíais ser los mejor preparados porque sois los que vais a preparar a los profesionales del futuro en uno u otro ámbito. Por tanto creo que debería pedirse más nota en selectividad (¿existe ya selectividad? sorry, voy perdida con tanto cambio) y crear planes que se ajustaran a la importancia que verdaderamente tiene vuestro papel. Un beso

  • Muy buen post pero es cierto que los primeros que desacreditan la carrera son quienes la estudian a ver si sacan algo. En mi grupo de amigas le pasó a una: por nota llegó justita a Magisterio y como es más bien vaga tuvo que salirse porque como bien dices, no es oro todo lo que reluce. Por otro lado estoy contigo en que la figura del maestro o profesor ha caído en picado y ahora no se tiene el respeto de antaño al margen que, obviamente, deberíais ser los mejor preparados porque sois los que vais a preparar a los profesionales del futuro en uno u otro ámbito. Por tanto creo que debería pedirse más nota en selectividad (¿existe ya selectividad? sorry, voy perdida con tanto cambio) y crear planes que se ajustaran a la importancia que verdaderamente tiene vuestro papel. Un beso

  • Que buenas palabras, estoy contigo en que de un plumazo desaparezca todos esos pensamientos. Solo hay que pensar en el futuro de los que nos cuidaran mañana.
    Todo el que ha llegado a una alta meta ha tenido un maravilloso docente que le ha llevado de la mano hasta hacerse valer por si mismo. Cualquier gobernante, cualquier médico, cualquier empresario, cualquier albañil ha llegado a donde está gracias a un maestro que le enseñó a aprender.

  • Que buenas palabras, estoy contigo en que de un plumazo desaparezca todos esos pensamientos. Solo hay que pensar en el futuro de los que nos cuidaran mañana.
    Todo el que ha llegado a una alta meta ha tenido un maravilloso docente que le ha llevado de la mano hasta hacerse valer por si mismo. Cualquier gobernante, cualquier médico, cualquier empresario, cualquier albañil ha llegado a donde está gracias a un maestro que le enseñó a aprender.

Mel Elices escribe este blog

Cursos Memoryteca

Aprendiendo En Positivo

Y si te gustan las series y leer…

Un click ayuda al blog

  • loading...

¿Me invitas a un café?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Loading...
Facebook Messenger for Wordpress