Portada » Blog » Educación » Otra educación es posible: docentes y centros que apuestan por el cambio
Educación Pedagogía

Otra educación es posible: docentes y centros que apuestan por el cambio

Podéis llamarme ilusa, podéis llamarme soñadora y decirme que no tengo los pies en la Tierra. Pero intuyo y creo firmemente que algo está cambiando. Cada vez son más centros educativos que abandonan el camino de una metodología tradicional que no se centra en la demanda social. Día tras días son más los colegios en los que los maestros aplican el aprendizaje por proyectos, aprendizaje cooperativo la resolución de conflictos, y la gamificación en las aulas. Hoy son bastantes los colegios los que creen que otra educación es posible.

Sí, otra educación es posible

Cada vez son más esos profesionales educativos que quieren formar parte de la transformación de un sistema educativo completamente obsoleto. Y cada vez son más personas que abren su mente y amplían horizontes. Lo hacen para darse cuenta que el tipo de educación que tenemos en la actualidad no está adaptada, ni mucho menos, a las necesidades reales de los alumnos.

Se ha tardado bastantes años (muchos más de los que me hubiera gustado), en pensar que en las aulas algo va mal. Hemos tardado una eternidad en ver que los estudiantes no disfrutan del tiempo que pasan en los colegios, que para algunos es un auténtico sufrimiento. Y que prefieren mil veces más quedarse en casa que ir a la escuela.

Alejando la metodología tradicional de las aulas. ¡Ya era hora!

Se ha tardado mucho en comprobar que sentar a los alumnos en las sillas, y que el profesor imparta el temario sin poder hacer nada más, no es lo más adecuado para quiénes se están formando. ¡Y por fin una gran parte de la sociedad está empezando a creer en la educación emocional!

Ó por lo menos, ya son menos los que dicen que eso es solo una teoría y una moda. No puedo evitar sonreír. Y lo hago al leer casi todas las mañanas artículos que hablan de que cada vez más centros educativos se suman a una educación diferente, que son muchos colegios los que deciden educar para la vida a los alumnos.

Afortunadamente, algo está cambiando. Después de tantos años de metodologías tradicionales se decide ir aplicando otras alternativas. Metodologías innovadoras que profesores, pedagogos, psicólogos y demás profesionales de la educación, creen que son las más adecuadas. De esta manera, los docentes se centran en los alumnos, en sus habilidades, en sus talentos, y en sus necesidades.

Perspectivas educativas que alejan a los maestros a desempeñar el rol obsoleto de “llegar a clase, abrir el libro de texto y empezar a contar la lección”. que dicen y confirman que los docentes son mucho más que eso. Que deberían ser mucho más que oradores y personas que transmiten conocimientos sin más. Y metodologías que involucran a los estudiantes en su propio aprendizaje y les hace conscientes de su día a día en las aulas.

Nadie dijo que el cambio fuese fácil pero sí que se puede conseguir

Muchos centros educativos se llevaron las manos a la cabeza al pensar en una educación sin exámenes, ni notas, ni asignaturas. Muchos centros creían que eso no sería posible nunca. Pensaban de forma equivocada (a mi parecer), que las pruebas y el boletín de calificaciones era la única manera de saber si los alumnos habían adquirido los conocimientos. Cuando realmente aprobar un examen y una asignatura no significa haber aprendido.

Algunos profesores se llevaban las manos a la cabeza al leer cosas del aprendizaje por proyectos, de fomentar y potenciar la creatividad y los talentos de los alumnos. Estaban convencidos de verdad, que las aulas debían ser un espacio de autoridad infinita en la que los estudiantes asistían únicamente a hacer problemas y operaciones matemáticas. Hoy por hoy, se está comprobando que otra educación  es posible.

Los resultados: estudiantes motivados y llenos de ilusión por aprender

Y no solo que es posible, sino que los resultados de aplicar metodologías alejadas de los exámenes, de las materias, de los deberes, de las presiones, y de los agobios está siendo todo un éxito. Está siendo todo un éxito porque los alumnos disfrutan y están siendo conscientes de su aprendizaje. Se sienten más libres, más felices y más activos. Más emocionados y más motivados.

Trabajar en equipo, debatir, aprender herramientas para el día a día es algo muy valioso. Y de esa forma, se dan cuenta de que ir a colegio ya no es un puro sufrimiento. Que ya no se quieren quedar en casa haciendo cualquier cosas. Que ahora, desean volver a su clase al día siguiente a seguir disfrutando de su jornada. Ahora son felices y están motivados. Ahora todo merece la pena.

Esperemos que “otra educación es posible” sea el lema de todos los colegios

Parece ser que tras muchos años de fracaso. Tras muchos años de no hacer nada para mejorar la calidad educativa. Y tras muchos años de aplicar unas metodologías que no favorecen ni a alumnos ni a maestros, la educación tendrá un final feliz. Finalmente, los artículos que inspiraban al cambio educativo están creando conciencia. Por fin, muchos centros educativos se están alejando de la inflexibilidad  y de la excesiva autoridad.

Por fin todas las luchas de padres y profesores tendrán sentido. Parece ser que sí, que 2017 nos trae una renovación pedagógica. Una renovación pedagógica que ya era hora que se llevase a cabo. Pero como dicen por ahí, mejor tarde que nunca. Esperemos, que este solo sea el principio. El principio de una educación que inspire, emocione, motive y escuche. Una educación, que tenga en cuenta la vida. Sí, otra educación es posible pero está que no está fácil. Pero merecerá la pena, seguro.

About the author

Mel Elices

Educadora infantil, asesora en comportamientos y conductas infantojuveniles, asesora en mediación familiar, educadora en valores, investigadora educativa, educación emocional y disciplina positiva. Siempre seré una pedagoga en prácticas con muchas cosas que aprender.Community Management y Social Media. ;)

20 Comments

Click here to post a comment

  • No te llamaré ilusa porque está post no es algo fuera de la realidad. Creo que la educación necesita un cambio, pero ese cambio no es sólo de aquellos que educan, es un trabajo en equipo. Creo que se necesita más personas involucradas en una educación diferente. Una educación con valores y que por supuesto eduque desde la inteligencia emocional que al final sería el resumen de todo.
    Saludos.

  • Hola, yo no tengo hijos, pero mi sobrina que va en secundaria se queja mucho de eso, en México, la educación publica es muy difícil y con sistemas obsoletos, pero da esperanza de que haya maestros, como en tu caso, que les gusta su profesión y se preocupan por mejorar su espacio de trabajo y la de los peques, es un cambio que se dará tarde o temprano, esperemos que sea mas temprano que tarde en todo caso. Saludos.

  • No sé qué decirte, Mel, los centros que yo conozco no han cambiado en ese sentido, lo único que se las dan de modernos con el “amago de bilingüismo” pero por lo demás me dicen que no han cambiado…De verdad que te pediría que me mandases para regalo a alguno de esos profes motivados que conozcas, que parece que por allí sobran XD Bss.

  • Una de las cosas que me animó a apuntar a mi hijo en su actual colegio fue precisamente el hecho de que apuesten por una educación diferente, es decir, veo absurdo que con 3 años te pidan 8 libros y sin embargo veo genial que te entreguen un cuaderno con las fichas que va realizando tu hijo y que él te las muestre contento y feliz por todo lo que aprende que es mucho. No sé, pienso que hay que motivar más y no sólo a los pequeños sino sobre todo a los mayores pero como bien dices no es fácil abandonar el sistema actual, pero tampoco es imposible. Muakss

  • Sii, otra educacion es posible! y me da gusto leerte, hace falta un cambio urgente en el sistema educativo, no solo en mi pais, si no en todo el mundo, me encanta saber que tu eres educadora y leerte, me das esperanza y como dices, algo esta cambiando, sucedera lo se.

  • Totalmente de acuerdo contigo y al menos en las escuelas en las que están mis sobrinos esto ya es una realidad, han implementado algunas que otras actualizaciones y nuevas formas de ver la educación que en mis tiempos (diciendo esto sueno como abuelita) ni se permitían ni se pensaban…

    Muchas gracias por tu vocación ya que nos haces ver que aún existen personas con amor y pasión por la educación y que creen en lo que hacen

  • ¡Hola! Actualmente estudio preparatoria y todo lo que mencionas es la realidad de mi día a día, fastidio y pereza de estar varias horas frente a una pizarra aprendiendo algo de la manera más aburrida del mundo, afortundamente algunos excelentes profesionales se dan cuenta de que no es la única (ni la mejor) manera de enseñar y compartir conocimientos, personalmente me encanta recibir clases en lugares atipicos, como un parque nacional (en mi país, Venezuela es muy común prestar ese tipo de espacios a los centros educativos) o una galeria de arte. El sistema tiene que evolucionar si o si. Un abrazo

  • hola lindaa!
    concuerdo totalmente contigo, la educacion debe cambiar demasiado en algunos paises, en especial el mio los metodos antiguos no se adaptan a la actualidad que vivimos como seres humanos, hacer las clases mas didacticas hace que sea un aprendisaje mas eficiente, ojala mi educacion hubiese sido asi ya que carezco de muchas cosas que como ser humano he tenido que aprender con el tiempo
    (lamento mi falta ortografica, no puedo editar nada.)
    saludos!

  • Hola!
    Me gustan mucho tus post sobre educación, ojalá más maestros tuviera la vocación que tú tienes. Me gusta la idea de apostarle al estudiante, de que él quiera aprender y es que lo necesitan. Muchos salen a la carrera profesional con muchas faltas.
    Saludos.

  • No se si la educación estará camniando y si estará pasando en todos los colegios. Pero espero que tengas razon y que esté cambiando para mejor aunque sea lentamente como tu dices y no por los profesores ni por los padres, sino por los alumnos que se lo merecen.

loading...

Descuento curso Neuroeducación

¿Me sigues en las redes?

Sígueme en Google+

No te pierdas nada

¡Sólo tienes que escribir tu correo electrónico!

10 formas de evitar el estrés docente

5 blogs de educación y crianza

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR