Educación Pedagogía

Queridos profes: no os olvidéis de conectar y hablar con los estudiantes

Queridos profes: sé que muchos de vosotros estáis pasando por un mal momento impresionante. Sé que pensáis que no os valoran lo suficiente. Que los políticos no os toman en serio y que algunos padres os ponen la jornada escolar cuesta arriba. Sin duda alguna tenéis razón. Pero dejadme que os diga una cosa que quizás hayáis olvidado: vuestros estudiantes os necesitan. Tenéis que conectar y hablar con ellos. Ellos también pueden sentirse cómo un barco a la deriva.

Queridos profes: ¿escucháis y habláis con vuestros alumnos?

Puede que penséis que es una pregunta increíblemente fácil. Pero pensaros la respuesta bien. ¿De verdad habláis y escucháis a vuestros alumnos? Y con hablar me refiero a una conversación más allá de la asignatura que impartís. Es fundamental que conectéis con los estudiantes y que os intereséis por las cosas que les gustan. Tenéis que compartir momentos con ellos más allá de las matemáticas o del inglés. Momentos que les dejen huella y que les saquen alguna sonrisa al día.

Escuchad siempre a los estudiantes. Estoy segura que tienen un montón de cosas interesantes que deciros. Y esas cosas interesantes no son únicamente del temario de la asignatura sino de la vida. Quizás quieran hablar con vosotros más allá de los exámenes, de las calificaciones y de los apuntes. Puede que ellos también os enseñen muchísimas cosas a vosotros. Por eso, no os perdáis ningún detalle de lo que os digan. Y por supuesto, valorad todos sus comentarios. Así, el ambiente de clase será mucho más enriquecedor.

Queridos profes: ¿empatizáis con los alumnos?

¿Habéis pensado alguna vez que los estudiantes se pueden sentir perdidos? Quizás haya un montón de razones por las que los alumnos se sientan confusos, desilusionados y desmotivados. ¿Habéis hablado con ellos sobre el tema? ¿Les habéis preguntado por qué están así y si podéis hacer algo para ayudarles? Algunos estudiantes han perdido la emoción por aprender. Esperan tener a unos maestros y profesores que les motiven a a seguir.

¿La educación no debería ir más allá de la burocracia, de exámenes y de notas?

Tenéis que ser docentes que se preocupen y que apoyen. ¿No creéis que la educación tiene que ir más allá de la burocracia, de los exámenes y de las notas? Intentad poneros en el lugar de vuestros alumnos. ¿Creéis que el sistema es justo con ellos? ¿Creéis que se merecen algo mejor? Pues manos a la obra. Sois uno de los agentes del cambio educativo más importantes. Seguramente, para bastantes estudiantes sois todo un ejemplo.

Queridos profes: no deis todo hecho a vuestros alumnos

Quizás éste sea uno de los problemas de la desmotivación. Bastantes estudiantes están acostumbrados a que les digan todo lo que tengan que hacer. ¿Qué es lo que ocurre? Pues que de esa forma no se está favoreciendo el pensamiento crítico y se pasa a valorar más la sumisión educativa. No os dediquéis simplemente a impartir un tema. Y tampoco os quedéis en “tenéis que hacer resúmenes de la página tal y tal”. Yo os diría que vayáis más allá. Con esa metodología, vuestros estudiantes no están aprendiendo. 

Queridos profes: no os olvidéis de disfrutar al máximo vuestro trabajo

Explicad el tema de una forma atractiva y después podéis animarles a investigar sobre lo que habéis hablado en clase. Procurad explicarse que quedarse únicamente con lo que vosotros habéis contado es un error. Motivarles para que aprendan por sí mismos, para que pregunten, para que reflexionen y para que vayan a bibliotecas a por algún libro interesante sobre el tema a estudiar. Podéis proponer grupos de debate para discutir lo que han encontrado. ¿No creéis que es más interesante y activo que los resúmenes?

Queridos profes: disfrutad todo lo que podáis de vuestro trabajo

Para mí, la ilusión, la emoción, la motivación y las ganas son palabras claves cuando hablo de enseñanza. Los estudiantes notan mucho si de verdad os apasiona lo que estáis haciendo. Al igual si es al contrario y no os gusta vuestro trabajo. Por eso, haced visible lo mucho que es gusta enseñar y educar. Haced ver a los alumnos lo mucho que os gusta estar con ellos en clase y lo importante que son para vosotros. De esta manera, ellos estarán más motivados para aprender. 

Si entráis en clase con una actitud positiva, con sentido del humor y con ganas de escuchar, hablar, enseñar a los estudiantes, estoy segura que ellos os responderán de la misma manera: tendrán ganas de ir a clase, se sentirán más conectados con vosotros y se concentrarán mejor en las explicaciones y les apetecerá participar en las actividades que proponéis. Así, estaréis fomentando un aprendizaje activo. No tenéis que olvidar que estáis trabajando con personas y y educar para la vida también debería ser importante en las aulas.

Mel Elices

Educadora infantil, asesora en comportamientos y conductas infantojuveniles, asesora en mediación familiar, educadora en valores, asesora educativa e investigadora en educación emocional y disciplina positiva. Community Management y Social Media.

comentarios

Clic aquí para comentar

  • Siempre han existido profesores encantados de su trabajo, que han ido más allá de sus atribuciones y que siempre han conectado con los alumnos. Seguro que todos tenemos en la memoria algún profesor que jamás olvidaremos por todas esas razones. Lo más difícil es no caer en la rutina, seguir amando tu trabajo y darlo todo. Creo que ese es el verdadero éxito.

  • Esto que dices es tan cierto. Aún soy estudiante, soy de las personas que no paran de estudiar. Me gusta cuando los profesores nos escuchan más allá del problema o del tema que se imparta. En derecho es así, cada caso es único y siempre vamos a querer compartir eso con el profesor y llevar al diálogo didáctico

  • Creo que ya te vienes haciendo una idea lo que ha supuesto/supone mi experiencia como estudiante y los “geniales” profesores que me han tocado. Me vienen muy pocos nombres a la cabeza que realmente hayan empatizado con nosotros. Alguno se piensa que con un par de chistes ya está y por hacerse el simpático se gana a los alumnos, aunque menciones que el humor sea importante, bss!

  • Muy bueno, en México más personas con tu enfoque hacen falta. Bueno yo creo que en todos los paises, pero hablo por el mío que es el único en el que he recibido educación y muy pocos profesores se tomaban el tiempo para comprender porqué o para qué un alumno hacia las cosas. Etiquetarlo, clasificarlo, eso era lo fácil. Gran post!

  • Hola, es algo que como docente no olvido, pero sabes algo a nivel licenciatura, es un poco complicado, pues los alumnos se toman atribuciones de mas y toman a mal si marcas una linea, creo importante saber si mis alumnos están bien y apoyarlos pero si tengo que marcar una linea de división, que es difícil no borrarla. Pero indudablemente los docentes debemos interactuar con nuestros alumnos.

  • Me encanta tu blog.
    Mi marido es profe y por otro lado mis niños son estudiantes por lo que veo las cosas de manera muy objetiva y me puedo poner en los dos lados.
    Ojalá muchos profesores cambiarán de actitud, sobre rodo los de “la vieja escuela” y por oto lado ojalá que los alumnos le hicieran mas fácil a los profesores ese trabajo. Todo irías sobre ruedas

  • Que lindo post, una excelente reflexion para todos los profesores, hasta el dia de hoy hay profesores que no conectan para nada, todos deberian leer tu entrada.

    Besos

  • Ays niña, cada vez que te leo haces que me de más cuenta de lo unida que está la enseñanza a la educación que ofrecemos como padres y estos mismos valores los podemos aplicar como padres con nuestros hijos. A veces no es fácil pero creo que convendría aprender a ser padres porque la intuición es mucho, pero no lo es todo y en educación no todo vale. Muakss

  • Un punto muy importante que deberia seguirse a raja tabla hay muchos profesores que se dedican a esta profesion por el tipo de sueldo o las vacaiones a las que optan pero para ser buen profesor hay que tener mucha vocacion! asi que estoy totalmente de acuerdo. Muy buen post espero que llegue a mucha gente. Un abrazo

  • Considero que aun existen profesores de la antigua usanza que no empatizan y no conectan nada con sus alumnos peor creo que es un paso muy importante ya que yo por ejemplo nunca me olvidaré de lo que me enseñaron ciertos profesores y lo mucho que llegaban a escuchar mis ideas a pesar de ser pequeña. Siempre los recordaré con cariño.

  • Me ha encantado tu enfoque a este problema de la falta de empatía de muchos profesores con sus alumnos y bien es cierto que puede ser muchas veces porque ellos como personas y como profesionales no se sienten valorados. Todo es una cadena, si cada persona tratase de valorar a todos los que le rodean el mundo sería más bonito y más agradecido.

  • Como siempre un artículo muy interesante, espero que muchos profes te lean porque seguro que les ayuda! Es una profesión muy importante y deben sentirse valorados por lo que hacen y como dices, hablar con los alumnos y escucharles sobretodo, empatizar con ellos aunque a veces parezca difícil…

  • Hola! Muy buen post. Los mejores maestros son siempre los que logran crear una conexión con sus alumnos. Al mirar atrás a mis años como alumna (ya sea en la esuela o la universidad) mis recuerdos más vivos sobre mis maestros son con los que causaron un efecto positivo en mí. Esos maestros que dieron la milla extra para que yo tuviera éxito. Esos son los maestros que se quedan con nosotros por el resto de nuestra vida. Gracias por compartir. Un abrazo!

  • Que linda reflexion, creo que todos los profesores deberian leerlo! Los profesores son muy importantes en nuestra vida y tendrian que acompañarnos en el camino! Besos!!

  • Muy bonita reflexión. Estoy haciendo ahora 1º de bachillerato y echo mucho de menos el tiempo en el que mis maestros se preocupaban por mí. En el curso en el que estoy veo que lo único que importa es la asignatura y a veces siento que los profesores no nos ven como a seres humanos que somos. Sin embargo, tengo un par de profesoras que sí que lo dan todo por nosotros, Realmente me ha fascinado tu post. Bss

  • Ayyy, como me hubiera gustado que muchos de mis profesores hubieran leido tu post!!! Yo tenia profesores que no solo no conectaba sino que se limitaban a leer el libro en clase y cuando les hablabas o le preguntabas algo se limitaban a seguir leyendo la repsuesta si la habia en el libro y sino te respondian algo y miraban hacia el techo en vez de mirarte a la cara, ainss….

Mel Elices escribe este blog

¡Memoryteca está de aniversario!

Aprendiendo En Positivo

Y si te gustan las series y leer…

Un click ayuda al blog

  • loading...

¿Me invitas a un café?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Loading...
Facebook Messenger for Wordpress