Educación Pedagogía

Sistema educativo español: incompleto, obsoleto e inadaptado

Me he dado cuenta de que no había escrito ningún post hablando de las razones por las que creo que el sistema educativo debería cambiar ya. Siempre digo que me parece obsoleto, anticuado y que no se adapta a estudiantes, profesores ni familias. Pero, ¿por qué he llegado yo a esa conclusión? ¿Qué es lo que tiene nuestro sistema educativo que me horroriza tantísimo? Pues hoy os lo pienso contar.

Os dejo con algunas de las razones por las que no soporto el sistema educativo español? ¡Allá vamos!

Absurdas leyes que no están hechas por profesionales

Estaréis de acuerdo conmigo en que España ha pasado por multitud de leyes educativas. Algunas se adaptaban más a las necesidades del alumnado, familias y profesores. Sin embargo, otras han sido escritas por personas que no tienen ni idea de educación.

Cada vez que el gobierno de turno ha querido llevar a cabo (o imponer) una ley educativa nueva no ha contado con docentes, pedagogos ni expertos en educativos. Simplemente, lo han hecho ellos solitos y han tirado hacia delante sin importarles si estaba bien o mal.

¿Para qué reunirse con profesionales como hacen la mayoría de los países vecinos? ¿Para qué reunirse con maestros de corazón que viven día a día la realidad de las aulas? y saben cuáles son las necesidades auténticas? ¡Para nada! ¿Y qué se ha conseguido con eso? Que el sistema educativo no cambie.

Favorece la sumisión educativa en los estudiantes

Sí, soy consciente de que cada vez hay más centros que se suman al cambio educativo. Pero, cuando escucho hablar a mis vecinos pequeños me doy cuenta lo poco que ha cambiado la metodología y la forma de enseñar a los alumnos.

Todavía hay profesores que entran a clase y se dedican a impartir la clase, mandar deberes y corregir exámenes y ejercicios. Todavía hay profesores que utilizan los castigos para conseguir un buen compartimiento de los alumnos. Por lo tanto, la sumisión educativa sigue presente aun.

Falta de orientación personal y asesoramiento académico

No me entendáis mal. Aprecio y valoro muchísimo el trabajo de los orientadores y psicólogos educativos en los centros educativos. Pero bastantes de ellos dicen que están tan liados con la burocracia que hay días que no les da tiempo hablar con los alumnos.

El sistema educativo está hecho para que el papeleo sea más importante que el trato con los estudiantes. ¿Y qué ocurre entonces? Pues que hay alumnos muy perdidos y que necesitan orientación y apoyo sobre algunos temas relacionados sobre su vida personal y académica.

He escuchado muchas veces a chicos y chicas de segundo de bachillerato que no saben qué hacer ni qué estudiar. Que no les han hablado de las opciones que tenían y se sienten confusos por eso. Al no tener claro los caminos que hay, hay alumnos que entran en carreras o ciclos que no les gustan por puro desconocimiento.

No hay apoyo para la formación continua del profesorado

Hay muy pocos cursos y especializaciones subvencionadas por el estado. Si los profesores quieren ir más allá del máster o de las oposiciones tienen que pagar los cursos de su bolsillo. Sí que es cierto que cada vez son más plataformas educativas que ofrecen becas para que profesores los docentes puedan continuar su formación continúa.

Aun así, el gobierno debería estar más pendiente del tema ya que la formación docente es uno de los puntos débiles del sistema educativo español. El grado de magisterio no prepara a los futuros maestros para todas las situaciones que pueden surgir en las aulas y muchos se sienten perdidos por falta de conocimiento.

Mismo sistema de evaluación de hace años: exámenes

Si hay algo del sistema educativo que se ha mantenido desde siempre y no ha cambiado son los exámenes. Se sigue etiquetando a los estudiantes por las calificaciones que obtienen en las pruebas. En muchos casos se sigue creyendo que quién aprueba los exámenes son los mejores alumnos.

Los exámenes son un método arcaico de evaluación que únicamente tiene en cuenta la memorización. Que un estudiante haya obtenido un diez en una prueba no significa siempre que haya aprendido los temas ni que haya asimilado el contenido.

¿De verdad que no se pueden llevar a cabo otras formas de evaluar a los estudiantes que no abran brechas entre ellos y que no creen malestar ni agobios?

Poca importancia a las emociones, a los valores y a la vida

Sin educación emocional ni educación en valores el aprendizaje está incompleto y cojo. Del mismo modo pasa con enseñar herramientas y estrategias para la vida y para el día a día. Sirve de poco haber sacado un diez si no se ha aprendido a ser persona.  ¿Qué pasa si  un profesor es experto en lengua y literatura pero no sabe gestionar sus emociones?

¿De qué sirve haber aprobado todas las materias si los estudiantes no saben tolerar la frustración? Y ya que estamos podrían enseñar a aprender del fracaso en vez de mandar tantísimos deberes repetitivos que no sirven para nada.

En el sistema educativo español no hay un equilibrio. Siempre se ha dado más importancia a las inteligencias lógico-matemática y lingüística que a todas las demás.

Aprendizaje fingido vs pensamiento crítico y creatividad

El sistema educativo marca unos objetivos y contenidos que profesores y estudiantes tienen que cumplir. No se tiene en cuenta que quizás esos objetivos no están adaptados a la edad de los alumnos y que no todos aprenden del mismo modo y al mismo ritmo.

Si un estudiante sabe multiplicar y dividir es válido para pasar de etapa. Si no lo ha aprendido o le ha costado más tiempo no lo es y puede pasar varias cosas: que suspenda matemáticas, que se le agobie con clases de refuerzo y le manden deberes extras de repaso o que repita curso.

¿Qué ocurre entonces? Que los alumnos se esfuerzan sobremanera por estudiar todo de memoria para aprobar los exámenes. Desgraciadamente, en bastantes ocasiones no comprenden lo que leen y lo escriben con puntos y comas el día de la prueba. Luego se les olvida. Eso vendría a ser el aprendizaje fingido.

El sistema educativo español no favorece e pensamiento crítico. Ni los debates. Tampoco la capacidad de análisis. Ni la toma de decisiones. No se valora que un estudiante sepa resolver un conflicto por él mismo mediante la creatividad. No se valora el talento ni la imaginación.

Se cree que los estudiantes son seres pasivos que únicamente tienen que escuchar a los profesores, copiar de la pizarra y hacer los ejercicios que se les mande. Eso no es aprendizaje y tampoco debería ser el fin último de la educación.

Y a vosotros, ¿qué aspectos del sistema educativo os hacen sentir verdadero pavor y horror? ¡Me encantara leeros!

Mel Elices

Educadora infantil, asesora en comportamientos y conductas infantojuveniles, asesora en mediación familiar, educadora en valores, asesora educativa e investigadora en educación emocional y disciplina positiva. Community Management y Social Media.

comentarios

Clic aquí para comentar

  • Hola Mel!
    Mira que desde que se ha estandarizado la escuela ha sido un desorden en la educación, y por mas que quieran ayudar terminan perjudicando la educación de los infantes, recuerdo que los maestros revisaban con nosotros los problemas y así dudas que surgian se resolvian en grupo pero hoy en día solo envian los trababajos revisados y el que aprendio a prendio, que bueno que algunos padres podemos resolver algunos problemas pero aquellos que no tiene idea queda en la misma el pobre niño.
    Saludos y no solo en España creo que en muchos paises sucede algo similar.

  • Hola Mel!
    Mira que desde que se ha estandarizado la escuela ha sido un desorden en la educación, y por mas que quieran ayudar terminan perjudicando la educación de los infantes, recuerdo que los maestros revisaban con nosotros los problemas y así dudas que surgian se resolvian en grupo pero hoy en día solo envian los trababajos revisados y el que aprendio a prendio, que bueno que algunos padres podemos resolver algunos problemas pero aquellos que no tiene idea queda en la misma el pobre niño.
    Saludos y no solo en España creo que en muchos paises sucede algo similar.

  • Estoy totalmente de acuerdo contigo, seguimos en el pensamiento positivista y decimonónico que tuvieron nuestros padres y nuestros abuelos, con los artilugios del siglo XXI, pero funcionando a medio gas. Los profesores tenemos que formarnos por nuestros medios porque los cursos que se ofrecen desde la administración sólo abren la puerta, muestran herramientas, pero sólo las muestran, si quieres profundizar debe salir de tu propio bolsillo. Y los niños del XXI no son como los del XIX, sumisos ante la autoridad y prestos a aprender, hay que ganárselos, y eso tampoco lo enseñan en la facultad de educación. ¿Dónde queda el maestro en una sociedad que no reconoce su labor? Pues ahí, donde nos tienen, en la cola del informe PISA. O es que ¿acaso queremos calidad sin pagarla? ¿Hay algún mercadillo donde se vendan diamantes? Podría seguir como tú, criticando el sistema educativo durante horas, pero prefiero el debate y la participación. ¿Qué más nos falta, aparte de profesionales haciendo leyes y acceso a formaciones realmente útiles?
    Un saludo,
    Me encanta que hayas comenzado

  • Estoy de acuerdo con muchas de las cosas pero falta el debate inicial: ¿la educación es para formar personas como las familias quieren, para modelar al alumnado en función del estado, para preparar hacia el trabajo profesional?. Hasta que no resolvamos esta cuestión, estos planteamientos no se pueden resolver. La educación pública se inventó en Prusia para controlar a la ciudadanía. Y esto es bueno recordarlo.

  • Estoy de acuerdo con muchas de las cosas pero falta el debate inicial: ¿la educación es para formar personas como las familias quieren, para modelar al alumnado en función del estado, para preparar hacia el trabajo profesional?. Hasta que no resolvamos esta cuestión, estos planteamientos no se pueden resolver. La educación pública se inventó en Prusia para controlar a la ciudadanía. Y esto es bueno recordarlo.

  • Desde luego,te doy toda la razón .. Yo era mas de pensamiento fingido como tu dices y aun así hay muchas cosas que sigo sin entender hoy en día

  • Desde luego,te doy toda la razón .. Yo era mas de pensamiento fingido como tu dices y aun así hay muchas cosas que sigo sin entender hoy en día

  • Hola! Me gusta tu post y que muestres preocupación por algo tan importante. Creo que en el fondo la solución es sencilla. Las personas dedicadas a la educación deben estar motivadas por un espíritu vocacional que tenga como pilares “la enseñanza” y “la ilusión por aprender/enseñar”. Unos pilares que unan sólidamente al maestro y al aprendiz. Lo denomino así porque me gustan esas dos palabras mucho y creo que incluyen internamente el significado de lo que representan. El Estado, el Ministerio de Educación, los profesores, las familias y los alumnos unidos con un único objetivo “la formación”.
    Un saludo Mel.
    Ángela

  • Hola! Me gusta tu post y que muestres preocupación por algo tan importante. Creo que en el fondo la solución es sencilla. Las personas dedicadas a la educación deben estar motivadas por un espíritu vocacional que tenga como pilares “la enseñanza” y “la ilusión por aprender/enseñar”. Unos pilares que unan sólidamente al maestro y al aprendiz. Lo denomino así porque me gustan esas dos palabras mucho y creo que incluyen internamente el significado de lo que representan. El Estado, el Ministerio de Educación, los profesores, las familias y los alumnos unidos con un único objetivo “la formación”.
    Un saludo Mel.
    Ángela

Mel Elices escribe este blog

Cursos Memoryteca

Aprendiendo En Positivo

Y si te gustan las series y leer…

Un click ayuda al blog

  • loading...

¿Me invitas a un café?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Loading...
Facebook Messenger for Wordpress